Publicado el 12/12/2002

Tesoro galáctico

Nuevo testimonio fílmico acerca de que la megaempresa Disney no puede continuar haciendo cine de manera contundente en ninguno de sus departamentos. Perdida frente a competidores más creativos y actuales, Disney lucha contra una tradición que no la deja innovar, y aunque lo intenta, como en este caso de recreación totalmente libre de "La isla del tesoro" de R.L. Stevenson -ya abordada por la misma Disney de manera más clásica en 1950- poniendo las fragatas de piratas en el espacio, no logra componer productos globalmente interesantes.

Con las últimas de las últimas imágenes producidas por computadoras, una generosidad visual inusitada, detalles de fondos y exactitud de las pincelas, el impacto visual es realmente sorprendente.

La historia del notable narrador Robert Louis Stevenson ("Dr.Jekyll y Mr.Hyde") sufre una variación interespacial, pero utilizando los mismos personajes. El adolescente Jim Hawkins (voz de Joseph Gordon-Levitt) una noche de lluvia, se encuentra con un viejo pirata llamado Billy Bones, quien antes de morir le entregará el mapa del tesoro del legendario pirata Flint. Donde se encuentra la localización del planeta del tesoro, y junto con su madre, se arma la expedición, con el Dr. Doppler (David Hyde Pierce) a la cabeza, y la capitana Amelia (Emma Thompson). Entre la tripulación, llena de diversos personajes, se destaca al traicionero John Silver (Brian Murray).

Todos los personajes, excepto Jim y su madre, son animales o descendientes extraños de animales (la mascota cambiante, Morph, brilla por la propia originalidad del personaje y B.E.N. por volver a ser el carácter alocado, siempre presente en este tipo de cintas). Los directores Ron Clements y John Musker son los responsables de "La sirenita", "Aladdin" o la fallida "Hércules".

Con un malo, no tan malo -Silver- el entretemiento está dedicado al público infantil, más bien chicos, que encontrará muchos puntos positivos en esta aventura galáctica, que si bien no está del todo lograda, puede verse sin inconvenientes. Lo mejor, no se pierda los últimos 20 minutos!

Juan Trasmonte (desde Rio de Janeiro)

"El planeta del tesoro"

Treasure planet