Publicado el 05/12/2002

La cuestionada militancia de Cortázar

Para quién no conoce la vida del emblemático Julio Cortázar, escritor y difusor de la literatura argentina, resultará interesante la amplitud de miradas que Eduardo Montes Bradley materializa en Cortazar, apuntes para un documental. Para quién si tenga posición tomada acerca de la militancia y la defensa de la causa cubana que sostuvo el escritor continuará la polémica. Con testigos cercanos al escritor y su obra, Montes Bradley busca humanizar esta paradigmática figura y cuestionarla lejos del acartonado discurso de sus incondicionales admiradores.

Manuel Antín, cineasta impulsor de la obra de Cortázar (recordamos la adaptación del cuento Cartas de mamá, La cifra impar -1961-, Circe -1963- e Intimidad de los parques -1965-, que se basó en Continuidad de parques y El ídolo de las Cícladas), es uno de los nombres que presta su testimonio para la reconstrucción del universo cortazariano. La lista se completa con Claribel Alegría, Ernesto Cardenal, Carlos Montemayor, Horacio Gonzalez, Ismael Viñas, Rolo Diez, Sergio Ramírez, Liliana Heker, Tomás Abraham, Osvaldo Bayer y otros. Con estilo muy personal, el realizador compagina un inédito material fotográfico y fílmico del acervo privado del escritor.

Julio Córtazar, como muchos intelectuales de la época inmersos en la ebullición de las revoluciones latinoamericanas, intentó contribuir al pensamiento de su época y sembró desde su indiscutible puesto, la literatura. La polémica que se generó en torno a él y que retoma el documental es donde está ubicada su pluma al emprender este camino o dicho de otro modo ¿cuál es el punto de partida de un escritor de clase media comprometido con las luchas revolucionarias de los sesenta en América Latina? Esta pregunta nodal en el abordaje del film, lejos de responderse, genera, felizmente, más preguntas. La contienda seguirá ad infinitum, mientras tanto nada impide rescatar esa pluma, surrealista y corrosiva, del autor de Historias de Cronopios y de Famas, quién turbado por el proceso revolucionario cubano, reformuló su pensamiento y supo dar batalla a la rutina y a ciertos conceptos enquistados entre la intelectualidad argentina del momento.

Patricia Carbonari

"Cortázar: apuntes para un documental"

Argentina, 2002, 80'

Eduardo Montes Bradley

Soledad Liendo

Eduardo Montes Bradley

Raúl Domínguez

Sara Kaplan

Rita Clavel

Testimonios de Horacio González, Claribel Alegría, Manuel Antín, Ernesto Cardenal, Ismael Viñas, Carlos Montemayor, Rolo Diez, Sergio Ramírez, Liliana Hecker, Hugo Gutiérrez Vega, Tomás Abraham, Daniel Guebel, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Osvaldo Bayer, Juan Madrid, Bruno Arpaia y Juan Carlos Onetti

05/12/2002