Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 06/10/1999

Nunca más

En 1994, luego de filmar su multipremiada (y primer Oscar) "La lista de Schindler" , Steven Spielberg decidió comenzar con su Fundación de Sobrevivientes Shoa. Especialmente establecida con la urgente misión de realizar las crónicas, antes que fuese tarde, de los sobrevivientes del Holocausto, testigos, liberados, escapados y rescatados.

Todos ellos grabaron mas de 50000 testimonios, con el objetivo de crear un archivo multimedia para ser usado con fines educativos e investigativos (comprenden cerca de 200.000 videos y mas de 100 000 horas). De allí salió la materia prima para la película.

"Los días pasados", en más de un sentido, en el recuerdo del horror, del exterminio como un sistema friamente planificado, y los días pasados en el sentido de todos aquellos que siguen, después del 45, adelante con sus vidas. Cinco sobrevivientes húngaros -nacidos Tom Lantos, Renee Firestone, Alicia Lok Cahana, C. Basch e Irene Zisblatt - están vivos gracias a que Alemania no pudo poner en práctica ese ultimo proyecto de solución final de Hitler.

En esta aproximación al horror, el Holocausto y la muerte en si misma es sólo una pequeña parte de la historia. Es la preocupación por la vida la que guia el film. Son los sobrevivientes y sus pequeñas historias las que irán guiando a Es esta preocupación con el mundo de los sobrevivientes -- más bien que James Moll. Si bien los recuerdos son de dolor, el alcance de la narración logra sobreponerse. Así se suceden los cuentos, como el monologo de Irene Zisblatt , en el que narra el intento de preservar los los diamantes de la familia, que hace parecer al monologo de Walken en Pulp Fiction una cruel chanza de lo casual. Las imágenes también contarán por si mismas, como ese tren de liberados esqueleticos que parecen sacados de un desfile fantasmal.

Con dura eficacia, el documental da cuenta de los sucedido durante el Holocausto. Pero con tranquila sabiduría tambien sabe explorar el antes y el después. Los días pasados para estos cinco individuos, para sus vidas y para sus almas. Los días pasados muestran a sobrevivientes en la acción, resueltos a buscar, trabajando para un mundo que nunca se olvide.

Pablo Silva


"Los días pasados"

The last days
EE.UU., 1999, 107'

Dirección
James Moll

Protagonistas:
Tom Lantos, Alicia Lok Cahana, Renee Firestone, C. Basch, Irene Zisblatt



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
00/00/0000

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com