Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 06/10/1999

Gato negro, gato blanco

Tres generaciones pertenecientes a dos familias se reúnen para celebrar una boda de compromiso con la que los contrayentes no están de acuerdo. Emir Kusturica, que había anunciado su retirada del cine tras los ataques políticos recibidos en Francia por su lograda "Underground", realiza una metáfora sobre la situación de su país después de la guerra y denuncia los pactos contranatura, al tiempo que critica la generación intermedia, a la que identifica con las atrocidades cometidas en la guerra. Kusturica muestra un universo singular en el que los cerdos devoran los coches, los músicos tocan atados al tronco de un árbol o donde los patriarcas viajan en sillas de ruedas que parecen carrozas de carnaval.

Hay cineastas que sólo consiguen desarrollar todo su talento atrincherados en los límites de un mundo reducido e intransferible, desde el que consiguen proyectar una penetrante mirada sobre la inmensidad del panorama planetario. Emir Kusturica, que sin duda pertenece a esa raza de localistas universales, vuelve una y otra vez a ese concentrado de ingenuidad y picaresca, de diversión y penuria, de caótica e indescifrable estructura tribal que articula su particularísimo mundo de los gitanos. Su tosca y olvidable experiencia americana, aquel despropósito titulado El sueño de Arizona, que no conseguía ser carne ni pescado, así lo certificó en su momento.

"Gato blanco, gato negro" es una prolongación de "Tiempo de gitanos" y de la ya antes mencionada "Underground". Es una mezcla de comedia y de drama sin solución de continuidad, que hace recuento del pasado y toma el pulso a esos nuevos tiempos en los que sus personajes viven mejor cuanto peor funciona su entorno, auténticos reyes de la marginalidad, timadores timados en una civilización en la que ya no quedan puntos de referencia y los hasta ahora existentes se convierten en sus iguales en el arte del trueque y del regateo.

Casi nadie será capaz de reconstruir la madeja argumental sobre la que transcurren las invenciones de Kusturica, pero el tono torrencial en el que se manifiesta ese cúmulo de cuadros estruendosos, carnales, festivos, en los que la miseria se superpone a una ostentosidad, piezas de oro en una dentadura picada, donde los impulsos individuales se enfrentan a la ancestral inercia de las tradiciones, ese barroco fluir de imágenes sobrecargadas, quedará para siempre grabado en la memoria.

Ricardo Azaretto


"Gato negro, gato blanco"


Yugoslavia/Francia/Alemania, 1998, 130'

Dirección
Emir Kusturica

Guión:
Gordan Mihic

Fotografía:
Thierry Arbogast, Michel Amathieu

Música:
Nelle Kardic, Vojislav Aralica, Dejan Sparavalo

Protagonistas:
Florijan Ajdini, Bajram Severdzan Jasar Destani Salija Ibraimova Branka Katic Srdjan Todorovic



Calificacion: 9

Estreno en Argentina
00/00/0000

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com