Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 14/11/2002

Las heridas que no cierran

El cine argentino sigue hablando de nuestra decadencia y de la necesidad de volver a nuestro pasado más reciente; el documental Los malditos caminos de Luis Barone da cuenta de la trayectoria militante de tres exponentes de la generación más castigada de Argentina, aquella que con treinta mil desaparecidos dejó las heridas abiertas en una sociedad que aún no encuentra a sus hijos.

Avalado por un valioso material de archivo y una serie de testimonios de los protagonistas (el sacerdote Carlos Mugica, Lucía Cullen y José Luis Nell), de algunos compañeros de militancia sobrevivientes y de otros que los conocieron a través de sus ideas, el director elige contar esta historia de luchas y traiciones para refrescar la memoria colectiva.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, en su afán de lograr el retorno de Perón tras prolongado exilio, asalta el policlínico bancario. José Luis Nell, miembro del grupo, estuvo presente y allí comienza una larga travesía militante que culminará con su suicidio tras entender que la derrota del proceso revolucionario era inminente. El sacerdote Carlos Mujica, párroco de la iglesia del Socorro, decide alzar la voz de los que no tienen voz y con frases como "el infierno está lleno de sotanas" se gana entre los suyos muchos enemigos y es trasladado al colegio Malinkhrodt; comienza a trabajar y a vivir con el sector social más desprotegido. Lucía Cullen, estudiante de Trabajo Social, acompaña al padre Mugica en su tarea; luego ingresará a militar en las Fap (Fuerzas armadas peronistas) conocerá a José Luis y el padre Mugica los casará.

Este documental político social centrado en "esa generación modelada por el peronismo" recalca la fuerza revolucionaria de estos jóvenes que se unen en la vida y en la muerte. A Carlos lo mata la triple A. José Luis, derrotado y cuadripléjico luego de ser herido en la columna vertebral durante los hechos de Ezeiza el 20 de junio de 1973, acaba con su vida en las vías del ferrocarril acompañado por su mujer, Lucía, quién continua luchando unos años más hasta que la dictadura de Jorge Rafael Videla la suma entre sus desaparecidos.

Los 180 minutos que alternadamente desarrollan las tres historias llegan a tornarse explicativos y redundantes. Con algunos minutos menos, hubiese ganado en síntesis.

Sin aislarse de las convenciones del género, testimonios que se mezclan con material de archivo, y sin demasiados aires renovadores, el documental comienza y termina con las categóricas palabras de un sobreviviente: "...somos un país prescindible, comemos basura..." y así infinitamente, frases que definen una Argentina que además lleva la pesada carga de no poder enterrar a muchos de sus muertos.

Patricia Carbonari


"Los malditos caminos"


Argentina, 2002

Dirección
Luis Barone

Producción:
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Universidad de Lanús (UNLA)

Guión:
Luis Barone

Fotografía:
Martín Oesterheld

Música:
Nicolás Posse



Calificacion: 6

Género
Documental

Estreno en Argentina
14/11/2002



© FOTOGRAMA.com