Publicado el 07/11/2002

Segundo eslabón de una cadena

Gustavo Postiglione, otro muy buen representante del nuevo cine argentino, estrenó El cumple, segundo film de su trilogía que se iniciara con El asadito y que ambiciona culminar con La Peli. Este joven director, acostumbrado a filmar en tiempo récord (apenas 24 horas para El asadito), cuenta, ni más ni menos y con peculiar estilo narrativo, lo que acontece en una fiesta de cumpleaños.

La historia comienza cuando Marcelo decide organizar una fiesta para agasajar a Pablo que estrena 38 años. La ocasión propicia el encuentro de viejos amigos que compartían sus ilusiones y escuchaban la misma música allá por la década de los ochenta y que ahora solo se ven unidos por la frustración y el desencanto. Todos los invitados y sus “pedacitos de vida” son custodiados celosamente por Paula, una joven de 18 años, ex alumna de Pablo, que llega a la fiesta con su cámara para filmar un documental: "puedo hacer la mejor historia de ficción sin actores... con ustedes", dice a aquellos invitados que piden explicaciones ante la presencia de su indiscreta cámara que prontamente los convierte en narradores.

La progresión dramática que adquieren las historias en boca de esos múltiples narradores y el humor cotidiano que las atraviesa torna muy sugestivo el film. El espectador podrá identificarse con alguna historia, pero a la vez, la fragmentación del relato y el uso de la pantalla dividida, ensayan una suerte de distanciamiento entre el voyeur y la historia contada.

El cumple escarba en el implacable paso del tiempo. Los personajes, que pertenecen a la clase media argentina decadente buscan dar un sentido a sus vidas mientras transitan la conflictiva franja que va de los treinta a los cuarenta. La meta de estos seres, a quienes gobierna la desazón, parece ser recuperar algo de ese paraíso perdido en este oscuro presente.

Lo que no está perdido es el presente del cine argentino, cuyos constructores exploran la elasticidad del lenguaje y la multiplicidad de formas, libres del acartonamiento que otrora caracterizaba al cine nacional.

Patricia Carbonari

"El cumple"

Argentina, 2002, 80'