Publicado el 20/10/1999

Tan profundo que no se puede ver

Entre los principales méritos del director Renny Harlin, antes de filmar Deep Blue Sea, se encontraba Cliffhanger, Duro de matar 2. Ahora, que ya filmó DBS, sus méritos como director siguen siendo los mismos.

Si tuvieramos la posibilidad de radiografiar el copión de DBS, encontraríamos tres callosidades enquistadas en alguna parte de los cien minutos que dura la película. Tres protuberancias unidas por una frágil vena. Esta última, dispuesta a cortarse en cualquier… mejor dicho a unirse en cualquier momento. Esto sería la trama que se desarrolla en medio del mar, donde un grupo de científicos se codean con tiburones, no por juego o placer sino, para investigar una posible cura del mal de Alzheimer.

Ahí se levanta la primera deformidad. Los experimentos que involucran -obviamente- a los escualos, son dirigidos por una científica que carece de los principios éticos que han hecho grande a cualquier nación. Sin embargo, queda claro que la doctora McAlester -la convincente modelo inglesa Saffron Burrows- no está en el film para planteos morales. Justamente, el suspenso que brota de la pantalla no viene de un posible ataque de los tiburones sino de ella misma, que nos mantiene al borde de la histeria esperando el momento preciso en el que su ropa se empape y realce sus curvas o directamente se la quite.

Esa es una, la segunda es un guión tan deficiente como torpe. Los diálogos son realmente lamentables y tan digeribles como una gaseosa. En DBS también actúa Samuel L. Jackson(Pulp Fiction). El actor afroamericano interpreta el papel de un inversor que financia el proyecto que se gesta en la estación Acuatica, y para pesar suyo, visita la estación en el momento menos indicado. Es decir, cuando el cerebro de los tiburones reacciona ante los experimentos. La actuación de Jackson es tan pobre que sorprende. Su presencia en el film no se entiende aunque presumiblemente sus bolsillos sí lo hagan. Indudablemente no fue una buena decisión para un actor que ha hecho papeles notables anteriormente.

La tercera, la podemos encontrar en las estrellas verdaderas de esta película: los tiburones. Se dice que el tiburon es una especie que se ha manetenido intacta desde hace millones de años. Su olfato para rastrear sangre, su capacidad para detectar movimientos en el agua y su instinto asesino lo han convertido en una extrordinaria "maquina asesina". Una idea que se repite en DBS como si no lo supieramos o no lo pudieramos entender a la primera.

En DBS los tiburones son generados por computadora, suelen ser más astutos que los humanos y hasta podría adivinarse el final de sus vidas. Para desazón de los adolescentes que son los que irán a ver esta película, este no es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con benditos y prehistóricos peces. Hace algunos años, un joven y pujante director filmó la película "Jaws". Este joven, tal vez en su mejor momento como director tuvo la capacidad para mostrar a un tiburón que supo aterrar a la audiencia. Combinó suspenso, técnica y buenos efectos especiales con notable maestría aunque después su talentó mermó… pero esa es otra historia.

DBS, es una intrascendente película que se mantiene a flote con manotazos de ahogado, exclusivamente por algunas pulsaciones de suspenso, ya que los efectos especiales son tan poco convincentes que de depender de ellos, se hundiría como un ancla en altamar. Sólo recomendable para un sábado por la tarde, en video -y cuando en cable no hay nada para ver-.

"Alerta en lo profundo"

Deep Blue Sea
EE.UU., 1999, 100'