Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 31/10/2002

Poética desesperación

Segundo largo de Ana Poliak (Que vivan los crotos) que comienza con un monólogo introductorio de una mujer, quizás la directora misma, que sufre de una aflicción profunda. No la vemos, solo imágenes de un edificio de apartamentos bien alto y de una ventana empañada. "Estoy en un piso muy alto, rodeada de soledad. Se que tengo que saltar, pero no se si hacia afuera o hacia dentro"... El salto podría interpretarse como la película misma, hacia adentro, hacia nuestros recuerdos, el pasado doloroso, la muerte, el proceso y los desaparecidos.

Los dos personajes principales son un afilador de cuchillos Danilo, y una adolescente, aparecen. El le dice a ella: "No hay dinero, ni siquiera un peso por las calles". El imita, para el deleite de ella, los diferentes prototipos que lo rechazan en la puerta.

Al afilador lo perturban los eventos de 30 años atrás. Habla del amigo que tenía cuya cara se alegraba cuando lo oía hablar del "hombre y el futuro". Pero ya nada se sabe de él. Danilo pretende que no le importa y habla de las madres de los Desaparecidos (los miles de prisioneros políticos que los militares mataron), quienes sólo "eran mujeres locas que se paseaban en la Plaza de mayo". Se refiere a las víctimas: "No existen. Se esfumaron. Tienen que haber hecho algo malo". Grita. Despiden a la muchacha del salón de belleza, donde recibía un sueldo bajo, porque siempre llega tarde. Ella camina por las calles de la ciudad. Los dos siguen hablando. Un día ésta se aparece en la casa de Danilo portando una peluca y se sienta sobre sus piernas. El también pretende que es otra persona; mejor dicho, pretende que es mellizos. Cada escena es perturbadora, siniestra, irresoluta.

La última escena consiste de una toma ambulante de la muchacha que camina por la carretera. Dura varios minutos. Oimos la voz de Danilo: "¿Cómo puedo respirar? ¿Dónde está el aire? La peste me sofoca". Y por fin termina con esta cita de Nietzcche: "Se que algo invulnerable existe dentro de mí, algo que puede reventar las piedras".

Un film angustiante e intimista, no apto para el gran público.

Andrea Castillo


"La fe del volcán"


Argentina, 2002, 90'

Dirección
Ana Poliak

Guión:
Willi Behnisch y Ana Poliak

Protagonistas:
Monica Donay, Jorge Prado, Alejandra Alvarez



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
31/10/2002

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com