Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 31/10/2002

Iglesia y nazismo

Costa Gavras, realizador de Z, Estado de Sitio y Desaparecido, volvió con Amén, versión cinematográfica de la obra de teatro del escritor alemán Rolf Hochhuth, El vicario, que escarba sin eufemismos en los límites de la condición humana. El álgido hecho histórico que trae el film es el silencio del Vaticano cuando fue alertado del genocidio de judíos en las cámaras de gas mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial.

Kurt Gerstein es un químico, teniente de las SS que sirvió a la maquinaria del nazismo proporcionando el gas letal usado en los campos de concentración; pero su conciencia le exigía, al menos, denunciar la masacre de la que estaba siendo testigo; conoce a Riccardo Fontana, sacerdote jesuita vinculado al Papa y lo alerta. Este observa la actitud negadora de los jerarcas de la Iglesia y se rebela asumiendo el rol de judío que lo llevará a vivir y morir junto a ellos en un campo de concentración.

La responsabilidad de la Iglesia que ocultó el holocausto es tan estratégica como la de los ejecutores que no hubiesen podido continuar sin complicidades.

Esta tesis del director greco-francés lo lleva a articular un film de gran valor testimonial, donde se mezclan personajes reales y ficcionales, pero su excesivo didactismo le impide sumergirse en algún postulado estético que trascienda lo escalofriante del relato.

Patricia Carbonari


"Amén"


Francia, 2002, 131'

Dirección
Constantin Costa Gavras

Guión:
Constantin Costa Gavras y Jean Claude Grumberg

Fotografía:
Patrick Bloisser

Música:
Armand Amar

Protagonistas:
Mathieu Kassovitz, Ulrich Muhe, Ulrich Tukur.



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
31/10/2002

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Polémica en la Berlinale por la denuncia de Costa Gavras

Costa-Gavras habla de política en Argentina



© FOTOGRAMA.com