Publicado el 03/10/2002

Un oso tierno y violento

Tercer film del realizador uruguayo Adrián Israel Caetano, luego de la aclamada "Pizza, birra y faso" -para muchos el primer paso en la búsqueda de esa nueva corriente denominada nuevo cine argentino- y "Bolivia". Y para éste cronista, el más contundente y logrado de los tres.

Parece que la madurez hubiera llegado a Caetano. Si bien en sus dos film anteriores ya había esbozado su capacidad, en "Un oso rojo" parece haber explotado. En un reportaje expresó que el papel se lo había ganado Julio Chávez, y el secreto de éste film es precisamente su protagonista. No hubiera sido lo mismo con Látigo Coggi -uno de los nombres que se barajaron para el protagonista-. Julio Chávez (uno de los maestros de teatro más prestigiosos) afina su instrumento día a día, semana tras semana, durante años para llegar y sorprendernos. Y dice "acá estoy yo, soy el Oso", con una naturalidad y una credibilidad que demuestran sin lugar a dudas por qué es uno de los mejores actores de nuestro país.

El Oso se escapa del cumpleaños de su hija para ir de fierros... Lo atrapan, va a la cárcel, la mujer (Villamil) lo va a visitar y está sin alianza. El Oso enfurecido la putea... y recién ahí van los títulos. Sale de la cárcel, va a buscar al Turco -el prestidigitador Rene Lavand, que cumple en su rol- dueño de un bar en el barrio de la Boca, lleno de mafiosos y policías, para que le pague una deuda, cuatro lucas. La plata no aparece y el Oso debe buscar trabajo, que encuentra en una remisería, con un dueño sabio y apocado, Enrique Liporace. La primera visita a la casa de su ex mujer, ahora casada nuevamente con un desempleado Luis Machín -en uno de sus mejores trabajos en cine- y la nueva relación entre este padre chorro y su hija. Las salidas de padre separado, el regalo -un oso rojo-, la falta de plata de esa familia, que no es la suya, su mujer, ahora ex mujer...

Y una de tiros. Quizás increíble, pero con un final a toda violencia, casi un western en la Boca, con el Oso disparando y haciendo de John Wayne. Y un bocadillo, para la historia del cine nacional, cuando el Oso, ensangrentado, le tira el bolso lleno de dinero a Luis Machin, para que pague las deudas, la hipoteca, y el colegio de su hija, y Machin, ofendido, le dice que no la quiere, que es guita sucia, que es robada... y el Oso le contesta: "Agarra, boludo, que toda guita del mundo es afanada...".

Una película contundente, simple y compleja, con todo el despliegue de un actor extraordinario.

"Un oso rojo"

Argentina, 2002