Publicado el 18/09/2002

Familia piquetera

Cuatro directores apostaron a seguir con sus cámaras el crecimiento y el proceso de una familia que se termina haciendo piquetera a fuerza de desempleo. Desde su inicio hasta el presente, los realizadores filmaron movimientos de piqueteros en el barrio María Elena del partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

"Matanza" tiene un valor testimonial: comienza con un crudo enfrentamiento entre policías y manifestantes, cuando la Bonaerense intenta despejar una ruta cortada. El Himno Nacional Argentino en versión de Charly García oficia de telón de fondo, en una escena que tiene aire de gesta heroica. Siguiendo los pasos de una familia tipo de hoy (muchos hijos, dos padres de clase baja, sin trabajo), se muestra la organización del movimiento, presintiendo lo que podía ocurrir poco después.

"Matanza" recupera -en su acepción más trágica- las imágenes de los piquetes ocurridos desde el '98 hasta fines del 2001, antes del 20 de diciembre: las imágenes de la represión y la muerte. Es la historia de una pareja, Ramón y Nuria, golpeada por la situación. En su barrio, la CCC dirige la junta vecinal y allí está Juan Carlos Alderete, de quien la pareja dice haber desconfiado al principio por verlo como un político más. Hasta que se van acercando a la CCC.

"Matanza" obtuvo el premio al "Documental que mejor refleja las luchas obreras" en el III Festival Documental de Avellaneda, el año pasado. Participó en el IV Festival de Cine Independiente en Buenos Aires y en el II Encuentro Hispanoamericano de Documentales Independientes, México DF, este año. Para el 2003 estará en el II Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York.

Y salvando ciertas distancias -sobre todo generacionales- pueden encontrarse referencias directas, estéticas y políticas, a la obra de Fernando Solanas del Cine Liberación o el mismo Fernando Birri y su Escuela Documentalista de Santa Fe.

"Matanza"

Argentina, 1998-2001, 73'

Emiliano Penelas, Nicolás Battle, Rubén Delgado, Fernando Menéndez