Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 11/09/2002

"Lugares comunes"

Es difícil encontrar en el cine argentino un mejor narrador cinematográfico que Adolfo Aristarain. Lo demostró y lo demuestra en cada uno de sus films, como lo hizo con su primer película "La parte del león" (1978), con "Un lugar en el mundo" o con ésta, su opus 10

Luego de varios proyectos que no se concretaron en los últimos cuatro años, Aristarain llega con un nuevo universo, armado en base a una novela de un primo hermano geólogo (Lorenzo Aristarain, autor del libro "El Renacimiento"), y guionado por el propio realizador junto a su mujer, Kathy Saavedra.

Un profesor de literatura jubilado por su edad –en la piel del siempre impecable Federico Luppi- ante la encrucijada de saber qué hacer ahora con su tiempo. Discute con su mujer, en unas vacaciones en España (donde vive su hijo, privilegiando el dinero a su vocación, según el padre) para dónde seguir. Las disyuntivas, clásicas del cine de Aristarain, las protestas contra el sistema, las críticas, la izquierda.

Menos discursiva que "Martin Hache", Luppi encuentra en su mujer, la actriz Mercedes Sampietro, su lugar en el mundo. Porque al volver, deciden radicarse en Córdoba, y lograrán encontrarse con ellos mismos. Y lo mejor de la película surge. En esas escenas, la actuación de Sampietro no le va en saga a Luppi: su interpretación realmente valoriza el film.

Metáfora desgarradora de una Argentina decadente, vapuleada económicamente y moralmente, Aristarain se refleja en Luppi como nunca. Sus amigos, siempre con la característica del director de valorar y darle estatura a los personajes secundarios, son Carlos, un abogado –compuesto sobriamente por Arturo Puig-, y Tutti (Maria Fiorentino) logran imprimirle emoción y realismo a sus escenas. Completan la noviecita de Carlos, Natacha (Valentina Bassi) y el hijo Pedro, afincado en la seguridad de un trabajo en España (Carlos Santamaría).

Un nuevo trabajo del mejor narrador del cine argentino. Imperdible

Pablo Silva


"Lugares comunes"


Argentina/España, 2002, 110'

Dirección
Adolfo Aristarain

Producción:
Adolfo Aristarain y Gerardo Herrero

Guión:
Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra, basado en la novela

Protagonistas:
Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig, Carlos Santamaría, Valentina Bassi, María Fiorentino.



Calificacion: 9

Género
Drama

Estreno en Argentina
12/09/2002



© FOTOGRAMA.com