Publicado el 09/09/1999

Los amantes del círculo polar

Dos jóvenes protagonizan una historia de amor inmersa en una realidad de casualidades y coincidencias, y que se desarrolla desde que se conocen con ocho años hasta que alcanzan la total madurez. Una historia de amor que les lleva desde sus casas... desde sus presentes más inmediatos, a viajes fríos y lejanos por el Círculo Polar

Cuarta película del interesante realizador español Julio Medem, creador de "Tierra" y "La ardilla roja" Se imaginó el realizador la escena de dos niños, una niña perseguida por un niño de ocho años a la salida del colegio. No había explicación alguna... salvo la que la salvaba como Pregunta, la de porqué corrían. Entonces, Medem, comenzó el guión y de tal pregunta surgieron un par de amantes confusos que acaban buscándose, aún confusos, en el lejano Círculo Polar, otro desierto medemiano. Dos personajes enigmáticos, especiales, atractivos a su manera; un par de chicos tan ricos como concepto que podrían ser el principio de muchas películas distintas. Quizá estos chicos no sean más que una cristalización mental de un Medem que reutiliza sus personajes en diversos desiertos. Así es como fertiliza sus desiertos... y enriquece las películas de emociones intensas un tanto irracionales

Sin embargo, algo fluye entre sus películas, no todos los sucesos mueren en cada una de las cintas como hechos aislados, como mensajes autónomos. Pero aquellos niños serían sólo una excusa, se dijo Medem, una excusa para reflexionar sobre otro gran absurdo... o de hecho, ¿por qué no?, varios absurdos que convergen en los corazones de los dos protagonistas y un otra colección de misterios que intervienen en el modo cómo ambos llevan su relación, jugando con el secreto y con la evidencia al mismo tiempo. Estos misterios y absurdos, de los que los niños son conscientes no obstante, establecen un ritmo precipitado por su irracionalidad, pero calmado por su exquisito detenimiento cuando en materia de sentimientos discutimos. Medem al igual que el notable escritor Paul Auster, de quien reconoce influencias, quiere ser sensible con sus casualidades y misterios...

El ritmo de la película se construye a partir de una colección interminable de casualidades sin explicación, efectos sin causa, que se convierten pronto en algo tan cotidiano que... en lugar de rechazar la casualidad, la deseamos con todas nuestras fuerzas. La coincidencia interviene en los destinos de los personajes dirigiendo sus realidades... mientras ellos son conscientes de ello, se sienten especiales, e incluso llegan, como el personaje de Ana, a vivir esperando su gran coincidencia, la gran casualidad de su vida, una convergencia de acontecimientos tal que eclipse la miríada de coincidencias que durante su vida ha experimentado.

Un absurdo lógico de lo más fructífero de donde surgen las vidas de dos seres humanos -Najwa Nimri ( "Abre tus ojos") en el papel más misterioso,y seductor, y Fele Martinez, también habitué de Amenabar- que cabalgan por la utópica y a veces directamente irreal línea de la coincidencia

Ricardo Azaretto

"Los amantes del círculo polar"

España, 1999