Publicado el 22/08/2002

Sangrienta y polémica visión de la sociedad actual

"Batalla real" es una de las películas más sorprendentes, singulares y polémicas de los últimos años. Concebida un poco como feroz ironía sobre los juegos de supervivencia de tan masiva vigencia actual en todo el mundo, y otro poco como crítica despiadada a la maquillada deshumanización de las sociedades industrializadas -como la japonesa-, con su realidad de exclusión social y nuevos síntomas de extrema y descontrolada violencia juvenil, "Batalla real" es la película número 60 del realizador Kinji Fukasaku, uno de los directores más respetados de su país.

Con una habilidad extraordinaria para controlar las sangrientas instancias de un verdadero "juego de masacre" teenager, Kinji Fukasaku monta una arrolladora escalada de violencia y muerte, la cual, lejos de ser gratuita, muestra la intención alegórica y de fuerte reflexión crítica del realizador.

"Batalla real" generó, ya antes de su estreno, una furiosa polémica en el seno del parlamento nipón cuyos miembros, luego de una exhibición privada compartida con otros integrantes relevantes del gobierno, la calificaron como "salvaje y de mal gusto", tomándola como caso testigo para examinar el exceso de violencia en los medios masivos de comunicación y entretenimiento; una preocupación -según algunos- que una vez más elude el verdadero problema: el escalofriante aumento de casos de crímenes violentos cometidos por jóvenes y adolescentes.

La historia se ubica en el Japón, en un futuro cercano. El país entero se halla al borde del colapso total. El índice de desempleo supera los dos dígitos. Hay millones de desesperados sin trabajo. El tejido social ha entrado en crisis de disolución. La violencia ha desbordado todos los limites. Ordas de salvajes adolescentes organizan boicots masivos a las clases y cometen atentados contra los adultos. Ante semejante estado de anarquía, el gobierno contraataca con la llamada "Batalla real". Cada año una clase completa de estudiantes secundarios es elegida al azar para ser conducida, mediante un ardid, a una isla desierta, donde serán obligados a jugar el más feroz y cruel de los juegos de supervivencia, que los enfrenta a muerte, entre sí, todos contra todos. Porque en esta "Batalla real", el que quiera ganar tendrá que matar a todos sus compañeros.

Un ex-maestro lleva el control y la supervisión de la batalla, reservándose el rol de juez. Ya capturados en el bunker militarizado instalado en una isla de 100 millas cuadradas que será el escenario de la Batalla, los alumnos van a ser convenientemente aleccionados. Flanqueado por una guardia personal de soldados provistos de armas de guerra. El juez/Kitano empieza por mostrarles un vídeo instructivo, en el cual una conductora, perversamente entusiasta y seductora, les explica las reglas del juego y los insta a que apelen a todo su talento, astucia y coraje para eliminar sin piedad a sus compañeros. A cada alumno se le entregará una mochila con algo de comida, agua, una brújula, un mapa de la isla y un arma, aunque en este caso, de manera no ecuánime. Además, cada uno llevará, colgado en el cuello un dispositivo electrónico explosivo que puede ser detonado a la distancia en caso de que viole las rígidas reglas.

Armados hasta los dientes y presos de una nueva clase de terror, los chicos inician el juego internándose en el agreste paisaje, rumbo a la vida o a la muerte.

Una comparación razonable podría apuntar a la ideología de la "suma total igual a cero" que predominó en el militarismo japonés en las primeras décadas del Siglo XX. Durante el período de expansión política que vivió Japón antes de las dos guerras mundiales, el gobierno consideraba a la diplomacia como un juego de "suma total igual a cero", según el cual cada país sólo puede lograr sus objetivos a expensas de otro. Este ideología se hizo particularmente evidente en las relaciones que Japón mantuvo con sus vecinos de Asia, con Rusia, y por supuesto, con los Estados Unidos. Del mismo modo, los jugadores de la "Batalla real", se enfrentan con una situación equivalente de "suma total igual a cero", porque sólo puede haber un ganador.

"Batalla real"

Battle Royale
Japón, 2002, 155'