Publicado el 15/08/2002

Tercer éxito consecutivo

Graham es un ex miembro de la Iglesia protestante (Padre) que vive en una granja con sus dos hijos pequeños y su hermano (un ex-jugador de baseball) menor. Inmediatamente después de la muerte de su esposa en un accidente, él cuelga los hábitos y la fe. Esto último se conoce por medio de flashbacks. Su actitud rencorosa hacia Dios y la Iglesia se manifiestan en cada situación que demanda un poco de creencia en el misterio divino. Sus hijos, un poco aturdidos por el nuevo comportamieeto de su padre, buscan una posición más segura.

Shyamalan no pierde tiempo en introducir: rápidamente ingresa en la acción. Un día, Graham se despierta con gritos lejanos. Como sus hijos no están en sus camas, le avisa a su hermano y ambos corren hacia el maizal. Los chicos están bien pero el descubrimiento es impactante: en el campo hay grandes marcas circulares, perfectas, al mejor estilo Nazca. En ellas las plantas están aplastadas en un sentido espiralado.

Para Graham el fenómeno es una broma de sus vecinos, pero cuando en los noticieros de la TV se muestra que lo suyo no es un caso aislado, por el contrario, se repite en la India y en distintos paises, el temor a los deconocido avanza en su familia y en el resto del mundo. Seres extraterrestres podrían ser una explicación. No obstante, al igual que en "La Guera de los Mundos" y "Mars Attacks", estos alienígenas parecen no venir con buenas intenciones a la Tierra.

Morgan el hijo de Graham. Es un lúcido chico que compra un libro para ver de qué trata todo ese asunto de los extraterrestres. Curioso que no entre a Internet para averiguar sobre el tema. Claro, el libro sigue siendo más atractivo para el espectador porque revela una cierta investigación, en cambio en Internet la respuesta se encuentra en un par de segundos, nada menos carismático. En realidad, toda la película de Shyamalan está impregnada de un estilo "Old Fashion".

Es precisamente de ese libro que se descuelgan las mejores líneas de humor que intervienen, en especial en aquellos momentos de tensión, aflorando un impecable manejo actoral y de puesta en escena. Bo, en cambio, la hija de 5 años de Graham, está obsesionada con el agua. Dice que tiene un sabor extraño, seguramente contaminada.

El tono hitchcockiano de Shyamalan es probablemente el más desarrollado de todos los directores que elaboran el género del Maestro Hitch. Desde el intenso suspense que controla el relato en el núcleo del conflicto/resolución, hasta el infaltable cameo, que en este caso se manifiesta en un personaje místico. Shyamalan es Ray, el extraño sujeto al que toda la familia Hess mira con recelo cuando comen en el pueblo. ¿Es él? Pregunta Merril. Las miradas se dirigen hacia la cámara, Ray nervioso la devuelve. Este plano de interpelación se repite continuamente en distintas circunstancias.

Las actuaciones son absolutamente creíbles, hasta el propio Gibson lo es. La fotografía de Fujimoto y la escenografía son similares a las de "El sexto sentido" o "El protegido". Interiores gastados, viejos, sombríos, fragmentados. Sin la posibilidad para el espectador de reconstruir el espacio completamente. Ni siquiera en la secuencia del Psycho/sótano, que es un espacio reducido, se puede leer claramente su perímetro para acentuar la opresión. Es en ese lugar donde la familia de Graham recibe el acecho de las criaturas y cuando la fe se pone a prueba.

Shyamalan utiliza eficientemente la sintaxis y construye, gracias a su talento, un relato universal, con guiños pero en ningún caso ilegible. Esto le permite llegar a la masa a través de una historia que la mayor parte de la gente conoce y darle una vuelta de turca que la actualiza.

Sin grandes efectos especiales, sin grandes luchas ni escenas de violencia. El miedo se elabora con pocos pero precisos recursos cinematográficos, se activa en el personaje y por derivación en el espectador. Muchos sonidos, movimientos e indicios de una presencia extraña. Algo parecido a lo que hizo Amenábar con "Los otros".

Obviamente, reflota el costado anecdótico: quien tenga dudas sobre el origen de esas marcas, que realmente aparecen cada tanto en la superficie terrestre, puede buscar en internet crop circles. De hecho, hay un site dedicado a develar las travesuras humanas: www.circlemakers.org. Se dice que el 80% de esas huellas son hechas por el hombre; el 20% restante es el que le interesa a la comunidad científica y fanática de estos fenómenos porque no tiene un origen claro.

Por tercera vez, Shyamalan, consigue un éxito indiscutido. Su habilidad para conectar al espectador común con temas de la ciencia ficción lo convierten en un nuevo Spielberg. Su caso es interesante porque en sólo tres películas deja claro un estilo propio. Y si bien hay un final convencional que no está a la altura del resto de la película, el total de ella es en suma un producto sólidamente entretenido.

"Señales"

Signs
EE.UU., 2002, 107'