Publicado el 15/08/2002

Mujer soltera busca...

Jessica es una chica tradicional, atractiva, judía, neoyorkina y casi en los 30. Su madre quiere encontrarle -obviamente- un novio dentro de la colectividad en forma urgente, aunque su hija no esté dispuesta a relacionarse con cualquier hombre estúpido que pulule en las sinagogas, en el trabajo, en los bares, etcétera. En otras palabras, a la brillante Jessica nada le viene bien, pese a que la película no aclara las cualidades para sustentar tremendo nivel de superioridad. Que sea minuciosa con el uso correcto de las palabras puede dar cuenta de un vida reprimida antes que de una persona con potencial intelectual, en fin.

Su jefe, un ex novio, le lanza continuamente estocadas en relación con su comportamiento histérico, mientras ella tiene citas de evaluación. Así vemos como los especímenes más odiosos de una fauna masculina (pero real) se deslizan frente a sus ojos azorados. Un día, cansada y sola en su departamento, busca un libro que interprete sus sentimientos, encuentra la frase precisa.

En otra parte de la ciudad está Helen. Ella es una atractiva y moderna chica de aspecto dominante, administra una galería de arte en el Soho y disfruta sexualmente de los hombres según su estado de ánimo. El sexo para ella ya es aburrido, siempre el mismo arrebato del macho, nunca una caricia preliminar. El contexto socialmente ambiguo en el que se mueven los artistas, según la película, es propicio para que ella decida experimentar con una chica.

Helen quiere poner un aviso en la sección de "Mujer busca Mujer" de un diario local. Pero para que la mujer que responda sea la de su agrado le pide ayuda a sus amigos. Ellos le aconsejan una frase "filtro" de R.M.Rilke. El lector atento ya adivina que es la misma que estaba leyendo Jessica en su depto.

La casualidad funciona. Jessica responde al aviso de Helen, y ambas se encuentran en un bar. La primera está confundida y avergonzada, la segunda por el contrario se entusiasma y convence a Jessica de al menos ir a cenar. Las coincidencias entre ellas son mayores y la química hace el resto. Ambas son lo que se podría definir como Lipsticks en el lenguaje homo. Chicas lindas y femeninas de labios pintados que según la mentalidad popular no encuadran en el estereotipo de "lesbianas".

Esta película tiene más o menos un discurso "Sex and The City": chicas atractivas, treintañeras, que disfrutan el nuevo rol de la mujer, que reaccionan frente a las convenciones sociales y se sienten seguras en cuanto a inteligencia y poder económico; además, en este caso, con crisis de identidad sexual y sedientas de nuevas experiencias.

La historia, que da cuenta en clave de comedia de la condición de una mujer contemporánea insatisfecha, ha sido profusamente tratada por las sitcoms y por algunas películas independientes. Algo así como: "No más energúmenos, no más hombres idiotas que no nos entienden y que revolean su falo como señal de poder, vamos a buscar entre nosotras la llave de la felicidad"; o la otra más evidente: "Soy tan especial que ningún hombre está a mi nivel".

En esta película hay, por supuesto, mucho de eso, pero también se ocupa de la condición judeo/homosexual y este es un punto interesante. Es ese deslizamiento que se viene desarrollando en el Norte desde hace algunos años pero que todavía no se define en estas tierras y que tiene como misión tirar abajo este tabú en la colectividad; en la que muchos miembros homosexuales intentan asumir nuevos roles sin abandonar por ello la tradición o la familia. Es decir, la defensa de una libertad individual no tiene barreras étnicas, religiosas o sanguíneas. De alguna manera, cuando la familia de Jessica acepta su nueva orientación sexual cae una barrera interna en ella y el personaje puede liberarse; para sorpresa del espectador este nuevo sentimiento de libertad la atrae otra vez hacia el sexo masculino. Ese retorno no más que para mantenerla en el circuito comercial.

Pero claro, "Besando a Jessica Stein" es también romántica. La delicadeza del relato en el tratamiento de las escenas de amor lésbico denota que se intenta desplazar el tema desde la polémica y centrarlo antes bien en un ideal de libertad y de sinceridad personal. Donde lo más osado son "besos" y en cuya mayor parte se declama la amistad sincera y la compañía confidente por sobre el deseo, al menos en el caso de Jessica.

La dirección es absolutamente común, correcta pero llana. Las actuaciones tienen buena estructura, el personaje de Jessica es al mejor estilo Lisa Kudrow. Las actrices tienen buenos diálogos y el resto del elenco es adecuado a la comedia, aunque la narración está repleta de lugares comunes y arquetipos. El humor se desliza en finas gotas y en astutas líneas que buscan la complicidad de la espectadora "Mujer". Un ejemplo es aquella charla preliminar en la que ambas chicas coinciden en el maquillaje que usan y se dan consejos que sólo ellas pueden recordar pero que los hombres pueden entender.

El relato construye intensamente la noción de "credibilidad", pero progresivamente esa nube de pretextos en pro de cierta condición sexual se va disipando; en un sentido conciliador. El personaje de Jessica crece y comienza una nueva vida al final.

"Besando a Jessica Stein" es como una palabra específica utilizada en otro contexto. Algunos apoyarán con gusto el nuevo uso, otros en cambio, se golpearán el pecho y pedirán que la normativa se cumpla.

"Besando a Jessica Stein"

Kissing Jessica Stein
EE.UU., 2001, 94'