Publicado el 09/09/1999

Vivir y morir en Los Angeles

Friedkin conoció el éxito con "El Exorcista" y "Conexión en Francia", y luego se tropezó con el olvido a causa de realizar un bodrio tras otro. Sin embargo en el 1985, filmó esta película que posee una coherencia tan sólida y estilizada que prontamente nos atrapa, sin permitirnos aflojar ni un minuto. Hay una estética muy sofisticada en la fotografía, especialmente teniendo en cuenta que en los años '80, muchos erraban por no saber qué fotografiar. La trama se desarrolla con facilidad. Con planos casi encendidos por el atarder, Friedkin nos introduce en una historia violenta, donde la ficción puede ser sobrepasada, como generalmente ocurre, por la realidad. Nuestro día a día, a veces se mueve a contramano de nuestros deseos y la corriente del entorno termina por sacarnos de curso.

El chico bueno (con penosa vida afectiva), no es tan bueno y el chico malo (con intensa veta artística en las venas) pese a ser un delincuente, no es tan malo como se piensa. Policía persigue a falsificador, falsificador quiere salirse del negocio, novia con inclinaciones ocultas, destino cruel. El actor John Turturro tiene un pequeño papel que resuelva convincentemente, al igual que Dafoe. Hay algo de siniestro en todo el film y está en un subrepticio segundo plano. Presente y agudo en todo momento como la sentencia de un pecado. Es esa área donde Friedkin se maneja mejor. En "Jade" se le va de las manos, es difícil saber si es por el desajuste con la época o por una indigna falta de talento. Lo cierto es que en "Vivir y Morir en Los Angeles", aun se destaca como un buen director.

"Vivir y morir en Los Angeles"

To Live and Die in L.A.
EE.UU., 1985, 116'