Publicado el 08/08/2002

Ocho divas del cine francés

En la apertura se vislumbra la perspectiva de Ozon, 8 flores distintas con música, color, créditos y gráfica en estricto estilo "cine clásico" (año 50) Hollywoodense. A nadie le cabe la menor duda a partir de esas flores que será desde 8 perspectivas que se articulará el film. Estas 8 flores serán acusadas de asesinar a un hombre. Esto no es ningún secreto develado, ya lo advierte el afiche. Un producto propio del género. Es decir, cuando no hay sorpresa en el asesinato, el conflicto se desplaza hacia la investigación, quién es el asesino. Nadie que vea una película basada en una novela de Agatha Christie imagina la ausencia de un asesinato. Múltiples sospechosos, todos con igual cantidad de motivos para asesinar.

Y luego de abrir, el plano de situación que presenta un escenario nevado y un ciervo pequeño mordisqueando un arbusto cerca de la entrada de la casa. Escena que se aproxima en espléndido ritmo al mejor kitsch. Mujeres reunidas para celebrar las fiestas mientras el macho, el único macho, es asesinado. Nadie podría dudar que la puesta en escena y la puesta en cuadro es un artificio de origen teatral.

Pero el film de Ozon es mucha más que una parodia lacerante al cine clásico, en la que se incluyen algunas películas del melodrama Cukoriano. A cada una de las mujeres (al igual como ocurre con ellas en su particular estilo de vestir "old fashion") le corresponde sus minutos de show. Las 8 tienen a su cargo un "monólogo cantado". El espectador reconocerá similar antecedente y procedimiento en otro film francés: "Conozco la canción" de Alain Resnais, pero a diferencia de aquel, Ozon acciona aún más el mecanismo de distanciamiento: en estas microsecuencias se modifican exacerbadamente la escenografía y la iluminación, acentuando la teatralización de las mismas. En otras palabras, cada una de las actrices realiza una coreografía naïf dirigiendo la mirada a la cámara. El show musical, resulta una extraña mezcla entre incomodidad, ridículo y placer. Obviamente, dedicado sólo al espectador. Además, estos temas, canciones populares francesas, son anacrónicos con respecto al estilo clásico del film.

Por otra parte, el film, a diferencia del de Resnais, no avanza en base a la canciones interpretadas por las "divas", como son llamadas las actrices en estos tierras lavagnadas (el divismo se podría extender a dos o tres de ellas, pero que todas ellas reciban este adjetivo parece un poco excesivo) sólo sirven de vehículo para definir sus respectivas personalidades.

Ozon es quien por tercera vez deja en evidencia su destreza como realizador, tal vez uno de los más interesantes que ha surgido de la Francia contemporánea. ("Bajo la arena", "Gotas que caen sobre rocas calientes"). El guión, sarcástico y con varias marcas de humor negro, avanza en una dispersa lluvia de dudas y certezas.

NO cabe duda que en esta parodia todo recibe un fuerte acento, incluido el hecho de nunca mostrar al hombre de frente; de que de las 8 mujeres la mitad sea o se convierta en lesbiana; de que toda acción o relación sea una "caja rusa", de la que se deduce otra y otra y otra acción recurrente del genero; de que el relato tenga un giro imprevisto al final. "8 mujeres" parece un culebrón sofisticadísimo que no deja dudas sobre su verdadera intención.

Las actuaciones son impecables. Cada una de las actrices acomete su papel con experiencia, incluso la más joven Ludivine Sagnier, que ya participo en "Gotas que caen sobre rocas calientes". Deneuve (un poco excedida de peso) es la madre, eje de todo el grupo, sin la menor cuota de "deseo" en el cuerpo pese a su escote. La siempre excelente Huppert es la hermana solterona, histérica y reprimida; Beart exuda sensualidad por cada poro; Ardant es una depredadora pasional al rojo, Darrieux como la abuela se ríe de si misma sin reparos, Ledoyen, recordada por "La Playa" es astuta y se nota más en confianza con el francés y Richard es el toque exótico, nocturno, preciso.

Claro, en este film nunca llega la policía, resolver la muerte del único hombre de la casa parece innecesario. Lo más interesante es que Ozon compone una teatralidad compacta, atravesada por tantas influencias que parece difícil pensar que un film salga exitosamente de tal prueba. Pero él de alguna manera lo consigue.

"8 mujeres"

8 femmes
Francia, 2002, 106'