Publicado el 24/07/2002

Otra de buenos y malos

La ubicación del conflicto es Praga. En la bella y oscura ciudad del misterio kafkiano. En esas callejuelas adoquinadas un agente encubierto, muy culto y de modales sofisticados, es asesinado luego de una negociación inicial por la compra de una bomba de plutonio, así de simple. No hay nada que pueda relacionar a "Bad Company", seriamente, con la "Misión Imposible" de de Palma.

El socio del agente muerto es Oakes, interpretado nada menos que por el espléndido actor Anthony Hopkins. Lo del director, Schumacher, es entendible, pero ¿que hace este actor en una película de Jerry Bruckheimer?

Y la pregunta parte no por un anómalo prejuicio en contra de las películas de acción de la industria, películas de las que de hecho Bruckheimer es su mas importante productor actualmente, sino por la simple razón de que Hopkins no está en condiciones físicas de cargar con un papel de ese nivel de exigencia. Cualquiera sabe que cuando más puede aportar acción a su papel es en el primer plano donde las facciones delatan los minúsculos movimientos de una psicopatología mayor o como en el caso de "Hanibal", en un plano americano que le deje libertad de acción pero donde sus movimientos sean mas bien sobrios y cerrados.

Correr detrás de un asesino con "sus cuántos kilos de más" es un despropósito y resulta poco creíble para un agente de la CIA.

En fin. Oakes se queda sin socio para terminar la operación de compra. Afortunadamente, el agente muerto tenía un hermano gemelo. Oakes lo ubica y casi lo obliga, espetándole una defensa de la nación y casi del mundo, a que lo ayude en la maniobra. El Pigmalion de New Jersey se realiza a lo largo de 10 días. Durante este lapso pasa de ser un astuto pero burdo buscavida a ser un símil de su hermano. Obviamente no puede con su vena callejera y entonces continuamente se regodea en chistes que sacan a relucir su inconsciente Pop. Todo el guión refuerza su personaje a través de estas parlamentos que buscan complicidad en el espectador, y por sobretodo la risa de los que ven en su áspera actuación alguna veta divertida.

Claro, es necesario recalcar que Chris Rock es un importante comediante grave de SNL, de esos que se extienden en largos monólogos sin apenas esbozar una sonrisa. Pero la mano larga de su competidor le toca el hombro en su ciudad. ¿Musulmán, serbio, ruso o de qué origen es el enemigo para los norteamericanos hoy?

La confusión ayuda a no marcar a uno en particular pero queda el amargo sabor a infamia en el aire. Hasta antes de los atentados los latinos se estaban convirtiendo en los villanos preferidos de la películas de acción. Pero después del 911 el enemigo vuelve a esos territorios que nadie puede identificar ciertamente por sus fronteras, antes bien, por la mala fama popular.

Entonces el agente maduro vuelve con su pequeño simulador a Praga. Y allí se da cuenta que su novia en New Jersey es mantenida como rehén y vuelven todos a Estados Unidos y entonces al fin el peligro llega al corazón del universo. Sí porque a nadie le preocupa demasiado si estalla una bomba en Europa. Entonces, si es en territorio norteamericano hay que detenerlo sí o sí. La bomba no puede explotar en plena Central Station.

Después de tanto lugar común y de tanta intertextualidad queda claro cual es la siguiente escena, y la siguiente y la siguiente.

Ni siquiera las escenas de acción valen la pena. En definitiva, una película que no puede esgrimir una calidad ni siquiera mediana.

"Malas compañías"