Publicado el 24/07/2002

El gran dibujo de Disney

La historia de "La Bella y la Bestia" es de hecho una historia muy antigua, con variaciones en el tema central que data de tiempos remotos de la mitología griega. En 1550, el autor italiano Giovanni Straparalo escribió la primera variante de la historia como es habitualmente conocida hoy en día.

El inicio real de "La Bella y la Bestia" como película animada data de más de cinco décadas atrás, en los primeros días de los Estudios Disney, cuando Walt Disney y su equipo de historias tomaron el proyecto pero este fue dejado de lado cuando no encontraron una resolución satisfactoria para la claustrofóbica segunda mitad de la película, donde Bella es aprisionada en el castillo de la Bestia.

A mediados de 1989, cuando el trabajo de "La Sirenita" había bajado, el productor Don Hahn lo retomó.

Esta película permanece como una de las más populares y entrañables aventuras románticas del mundo. Ubicada dentro y en los alrededores de una pequeña villa francesa a finales del siglo XVIII, "La Bella y la Bestia" narra las fantásticas aventuras de Bella, una brillante y hermosa joven que encuentra en los libros un escape a su ordinaria vida provinciana - y a los galanteos de un guapo pero aburrido pretendiente, Gastón-.

Cuando su padre inventor tropieza con el castillo de una bestia escondida y es tomado prisionero, Bella va a su rescate y acepta tomar el lugar de su padre. Con ayuda de los encantados miembros del castillo -una tetera, un candelabro y un reloj, entre otros- ella pronto aprende a ver detrás del exterior de la bestia para descubrir el alma y el corazón de un príncipe humano. Mientras tanto, consumido por el rechazo y los celos, Gastón revela que tiene el corazón de una bestia y congrega a una multitud para ir al castillo en busca de una confrontación final.

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el clásico animado "La Bella y la Bestia" hace su debut en el cine con una edición especial para formato grande. Como novedad está la introducción de la recién animada secuencia musical de seis minutos que presenta la canción "Human Again", escrita para la película original por los compositores Howard Ashman y Alan Menken.

A través del trabajo con los documentos originales digitalmente archivados de la película, "La Bella y la Bestia" ha sido meticulosamente reformateada cuadro por cuadro. Bajo la tutela del equipo de realizadores original -el productor Don Hahn y los directores Kirk Wise y Gary Trousdale-, un grupo de artistas y técnicos de Disney removieron el polvo y la suciedad, añadieron detalles y efectos y crearon nuevas animaciones para esta versión.

El equipo de expertos de regrabación de sonido de la película, remezcló las pistas originales para utilizar el rango de acústica ofrecido por el gran formato. Nuevas escenas y nuevos efectos también contribuyeron para que este estreno se viera mejor que nunca.

"La bella y la bestia"

Beauty and the Beast
EE.UU., 1991, 90'