Esta es una inolvidable declaración de Stanley Kubrick ("El Resplandor", "La Naranja mecánica", "2001, Odisea del Espacio") contra la guerra, filmada tres años antes de rodar su pretenciosa "Espartaco", con el mismo Douglas como protagonista.
"Paths of Glory" es un bellísimo y dramático film, ambientado en la primera guerra mundial, en el que Kirk Douglas interpreta a oficial que debe hacer frente al enemigo sin ninguna posibilidad aparente de salir con vida de la misión.
Filmada prolijamente en blanco y negro, Kubrick sabe cómo sacarle partido a los grises, a los uniformes "old fashion" de los militares y a las trincheras. La cámara continuamente encara el rostro asustado de Douglas, mientras se mueve con dificultad entre los estrechos pasajes cavados en la tierra, con proyectiles explotando a su alrededor.
Hay una sensación agobiante de encierro e impotencia que se logra transmitir hacia el espectador. Buenas actuaciones, notable fotografía y una dirección que acentúa los insanos y absurdos procedimientos militares y su poco aprecio por la vida humana.
Esta película es imperdible para los cinéfilos y admiradores del recientemente fallecido director norteamericano.

|
|