Publicado el 03/07/2002

Un clásico que se renueva

"Episodio II - El Ataque de los Clones" se desarrolla diez años después de lo acontecido en "Episodio I - La Amenaza Fantasma". La República peligra, de la cual Padmé Amidala era reina, debido a que un mafioso movimiento separatista, que incluye a cientos de planetas y poderosas alianzas corporativas, amenaza nuevamente a toda la galaxia. Sus métodos violentos y su alianza con Dooku, un poderoso Maestro Jedi, que encabeza el movimiento, son parte de un estratagema que los Jedis deberán contener, en especial los héroes de esta nueva versión de "Star wars". Ellos son tres: Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, temerario aprendiz del Maestro Jedi (ahora ya crecido), y la deliciosa Padmé, ex-reina de Naboo, ahora estilizada y núbil Senadora.

Hablar del segundo episodio de la Guerra de las Galaxias es poco original, pero necesario. Desde ya se puede asegurar que es muy superior al primero. Por empezar y teniendo en cuenta el modo de producción: todo fue absolutamente filmado en soporte digital. Esto es desde ya un mensaje que la industria podrá escuchar o no, pero indudablemente la primera piedra ya está en su lugar. Porque es muy distinto cuando un director con 2 millones filma en digital a que un director gaste más de 100 y lo haga por opción en ese formato. Lo segundo es que Lucas gastó de su bolsillo el dinero para la producción. Bien podría ser llamado un director "independiente". Más, si los términos fueran usados más objetivamente y con menos ideología.

El diseño de producción y los efectos especiales son, aunque sea redundante decirlo, apoteósicos, eso incluyendo el sonido, aspecto al que Lucasfilms, le ha dado tanta importancia como al visual.

La compañía de Lucas ha logrado empujar los límites a niveles donde la fantasía logra compenetrar al espectador en un mundo distinto. Es cierto que hay detalles de movimientos que aún no fueron solucionados, pero seguramente falta poco para que el espectador no se detenga en esas nimiedades.

Las actuaciones son adecuadas. Natalie Portman está convertida en una audaz joven con compromiso político y mucha necesidad de amor, que por un momento deja los ropajes pesados y se calza un traje blanco ajustado. Hasta habrá lugar para algún escote que dejará sin aliento al impulsivo Anakin y dejará la ratonera abierta. También está, como en sus mejores tiempos, el veterano Christopher Lee, presente también en "El señor de los anillos" demostrando que sólo hacía falta que un tal Tim Burton lo trajera a la vida para volver a sacar su voz profunda y poderosa.

Sin embargo, la mejor actuación de todas es la del nuevo protagonista: Hayden Christensen. Los fans chillaron de terror al saber que un actor de TV, canadiense y desconocido, se haría cargo de un papel tan importante; pero no cabe duda de que al verlo en pantalla respiraron tranquilos. En la escena más jugada de su personaje, cuando se devela ese lado oscuro, su accionar cierra una etapa juvenil y abre una nueva perspectiva. Ahí aparece el odio, el nacimiento de esa maldad, todo está ante los ojos del espectador. Así van cuadrando las piezas con los demás episodios, transformando a la saga en una completa y compacta serie épica. No es el único ejemplo. Sobretodo los fans, pero también los espectadores memoriosos reconocerán las referencias.

Lucas, en esta quinta entrega (aclaro que me refiero al Segundo Episodio, por si hay algún lector con afán correctivo) optó por ahondar en el romance, el choque de fuerzas y la intriga política. Es decir, no hay grandes cambios pero sí la forma de avanzar sobre ellos. Anakin y Padmé, que se reencuentran después de 10 años, sienten una atracción progresiva. Al parecer Anakin la recuerda casi obsesivamente. Hay escenas de riego entre ellos y algunas flores rojas, paisajes paradisíacos y deber contra sentimiento.

En el caso de la acción, Lucas pone a combatir a todos los Jedis juntos en contra de los clones. A cargo del batallón se encuentra el Jedi Mace Windu (Samuel L. Jackson), segundo de Yoda. Los fans querían ver a la fuerza unida... y ahí la tienen. Pero así como Lucas, afortunadamente, le quitó participación al conejo Jar Jar Binks, es lamentable que los Siths no volvieran en este episodio, quizás lo mejor del anterior. Algunas escenas son curiosas, por ejemplo en la que se replica una cuasi "guerra de Vietnam" con sus naves de ataque (símil helicópteros) rozando la superficie y abriéndose paso, y cuyo general a cargo es nada menos que el pequeño Yoda. Si no fuera por lo bien resultas que están y la carga dramática, serían hasta divertidas.

La faceta política se observa principalmente por la corrupción y la ambición de poder. Estos se manifiestan a través de recursos conocidos, como son atentados terroristas e intentos de asesinato. Este es el caso de una secuencia muy interesante, tal vez la más. La secuencia más oscura por su innegable referencia al cine negro y al suspenso. En una ciudad absolutamente urbana e iluminada al mejor estilo "Blade Runner", una mujer oriental decide atentar contra la virginal senadora Padmé mientras Anakin y Obi Wan la protegen. Pero no utiliza sus manos sino un método mucho más rudimentario y sígnico. Acá se descuelgan algunas ironías en los diálogos. De hecho, el guión está más actualizado que en los episodios anteriores. Aunque regresa con temas que el público a llegado a distinguir a lo largo de toda la saga: por un lado, las aspiraciones personales y desmedidas, el odio, el poder; y del otro, el heroísmo, el deber y el honor.

Por sobretodo, "Episodio II" es una inmejorable oportunidad para ver una película repleta de aventuras y diversión.

"Episodio II: El ataque de los clones"

Episode II - Attack of the Clones