Publicado el 26/08/1999

Dilema policial que no convence

"Pacto con la muerte" es un thriller de suspenso acerca de un oficial de la policía de San Francisco llamado Frank Connor (Andy Garcia) y su frenética búsqueda por un donante de médula o sea compatible con su moribundo hijo. Pero existe un problema -el donante en potencia es un convicto de múltiples asesinatos llamado Peter McCabe (Michael Keaton), quien ve un viaje al hospital como la perfecta oportunidad para obtener lo que el más desea... su libertad.

Con la fuga de McCabe, el hospital entero se convierte en un campo de batalla y Connor debe perseguir, e irónicamente, proteger al mortal fugitivo quien es la única esperanza para la sobrevivencia de su hijo...

Barbet Schroeder demostró que es un excelente director de películas de suspenso en las cuales el bien se enfrenta al mal, en 1990 con "Mi secreto me condena/Reversal of Fortune" y en 1992 con "Mujer soltera busca/Single White Female" pero la pasó muy mal con la estrella David Caruso durante la producción del thriller "El beso de la muerte"/Kiss of Death en el 95 ("Nunca sufrí tanto..." se lamentaba el director). En esta ocasión, el carilindo Andy Garcia dice que él y sus co-estrellas encontraron a Schroeder "disponible, muy fácil de tratar. Nada lo perturba." Así filmaron bastantes escenas de riesgo sin utilizar dobles, y le dieron verosimilitud a las carreras entre los pasillos y túneles del Hospital.

Pero pese a todos los elementos, el film no funciona. Quizás se queda en simplemente una de acción, en la versión mas pasatista que eso pueda sugerir. Y no se anima a bucear en la compleja trama que insinúa en un principio. Si se hubiese atrevido a contestar la pregunta que le hacen a Andy Garcia: Cuantas personas deben morir para que su hijo sobreviva? Hubiese podido ser otra historia. Un guión que no se atreve, un recorrido que se queda a medio camino y pese a que todos cumplen, no destaca.

Ricardo Azaretto

"Pacto con la muerte"

Desperate measures