Publicado el 12/06/2002

La obra póstuma de Robert Kramer

El largometraje "Cités de la plaine", protagonizado por actores no profesionales, está centrado en un inmigrante marroquí ciego que, en el Norte de Francia, instala un comercio y se casa con una mujer del lugar, con la que tendrá un bebé. Sin embargo, con el paso del tiempo, su pareja se desintegra, su madre no podrá retornar de Argelia y perderá todo aquello que tan dificultosamente había conseguido.

Robert Kramer fue uno de los más brillantes exponentes del cine que brindó a través de sus películas un testimonio lúcido y apasionado de la lucha militante y los cambios ideológicos producidos en el mundo en las últimas tres décadas. Falleció en 1999 durante el trabajo de montaje de "Cités de la plaine".

Nació en Nueva York en 1939, estudió Filosofía e historia de Europa Occidental, escribiendo poemas, novelas y otras obras de teatro que nunca fueron publicadas. Apasionado por el periodismo, fue durante un tiempo reportero en América Latina.

En 1967 fundó el Newsreel Movement, una cooperativa de cineastas dedicada a filmar noticieros que estuvo entre las primeras que produjeron films acerca de la guerra de Vietnam y su impacto en Estados Unidos. Ya desde sus primeros trabajos In the Country (1967) y The edge (1968), cuestionó las políticas tanto internas como externas de su país, mientras Ice (1969) es un notable trabajo que resume la militancia política en los años sesenta, cabalgando entre el documental y la ficción, una característica estilística que mantendrá a lo largo de su filmografía como rasgo distintivo de sus mejores películas. Estuvo en Vietnam, donde filmó People's War, un film antiamericano que no fue bien recibido por los vietnamitas.

Ante las dificultades de realizar películas en su país en la época del "reaganismo", se instaló en Francia, donde a lo largo de la década de los ochenta realizó varios trabajos que oscilaron entre la ficción y el documental, de los cuales el más famoso es Doc's Kingdom (1987). En 1992 regresa a Vietnam para rodar Point de Départ, un documental sobre los cambios sufridos en la sociedad vietnamita. En los últimos años fue profesor en Francia y pudo terminar su última película "Cités de la Plaine" (1999), un film de carácter experimental, antes de que una meningitis acabara con su vida.

"Cités de la Plaine"

Francia, 2000, 110'

Robert Kramer