Publicado el 19/06/2002

El legado de Paula Hernández

"Herencia", película premiada internacionalmente por el público y la crítica especializada, ópera prima escrita y dirigida por Paula Hernández, cuenta la historia intimista de dos inmigrantes que, a pesar de sus diferencias, se encuentran para darle un nuevo sentido a sus vidas. "Herencia" es una historia de la solidaridad entre ellos, y la búsqueda de la propia identidad, a la vez que propone una mirada de esperanza sobre las relaciones personales.

Dos extranjeros se encuentran en un restaurante en el Buenos Aires de hoy. Olinda (Rita Cortese) es una inmigrante italiana, que llegó a la Argentina después de la segunda Guerra Mundial, buscando un amor al que nunca encontró, a pesar de lo cual decidió quedarse en Buenos Aires y, con el tiempo, compró un restaurante.

Peter (Adrián Witzke) es un joven alemán de solo 24 años, que viaja buscando a un amor perdido en su adolescencia. Ambos –Olinda y Peter– se encuentran en este restaurante, y poco a poco, este mágico encuentro se convertirá en un viaje iniciático para Peter, que lo ayudará a encontrarse a sí mismo; y a la vez, le devolverá a Olinda la posibilidad olvidada de elegir en la vida.

El film ha obtenido los siguientes premios nacionales e internacionales: Premio Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), Mejor Película y Mejor Actriz, en el Festival Internacional de Viña del Mar, Chile, Premio del Público y Mejor Actriz, en el Festival International Du Film d´Amiens, Francia, Mejor Película y Mejor Actriz, en el Miami Latin Film Festival, Premio del Público y Mejor Actriz, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Orense, España, Mejor Película y Mejor Actriz, en el Festivale Internazionale della donna de Turín, Italia.

Paula Hernández ha trabajado en la industria cinematográfica desde 1989. Realizó cortometrajes como "Rojo" (1993), que ganó los premios a la Mejor Dirección y Mejor Corto de Ficción en el V Festival de La Mujer y el Cine; Mejor Dirección (SAVI) y Mejor Edición (UNCIPAR, Unica). Su segundo corto, "Kilómetro 22" (1996) obtuvo el Premio al Mejor Corto de Ficción y el Premio a la Mejor Adaptación literaria en el VII Festival de la Mujer y el Cine, además del premio a la Mejor Actriz (UNCIPAR, Unica). En publicidad, dirige comerciales desde 1998 para el mercado local e internacional. "Herencia" es su primer largometraje.

"Herencia"

Argentina, 2002

Paula Hernández