Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 08/05/2002

Suspenso de segunda

Una exitosa y efectiva abogada da muestras de su rigor profesional al lograr que su cliente acusado de violación quede en libertad. Al mismo tiempo ella busca desesperadamente quedar embarazada de su marido, con el que parece andar todo a la perfección. La vida le sonríe y aparentemente dentro de poco será "asociada" en su trabajo.

Si se aplica la fórmula estándar de narración, la más convencional, cualquier guionista diría que a continuación viene el conflicto, es decir, algo tiene que etorpecer esa felicidad. Como todo es previsible en este tipo de películas, el conflicto debe llegar en cualquier momento... y llega.

Su marido es arrestado en un importante y desvergonzado operativo militar mientras ambos caminaban con bolsas de regalos para la inminente navidad. Por qué tal demostracion de fuerza.

Claire, así se llama Ashley Judd, descubre que su marido en el que confió todo el tiempo en realidad utiliza un nombre falso, es un ex-militar de elite y esta acusado de matar a 7 civiles en un operativo en El Salvador.

Claire se suma al joven abogado que le encomienda el tribunal a su marido (que seguramente aportará un dato clave) y decide pedirle ayuda a uno de esos abogados mayores que conocen todo el engranaje de un sistema militar. El abogado, cuyo pasado en alcoholismo es conocido por todos, es obviamente Morgan Freeman.

Esta película de Carl Franklin se ubica curiosamente en el mismo nivel de las anteriores películas de Ashley Judd, cuyos compañeros fueron Tommy Lee Jones, el mismo Freeman y Hugh Jackman. Vale la pena preguntarse si cuando hay algún texto mediocre llaman a Judd o si ella es incapaz de levantar el nivel de un piso 4 en un edificio de 10.

Judd es una actriz correcta, pero le falta ese carisma necesario para sentirse atraído por ella, para sentir compasión cuando pierde su hijo recién concebido en un intento de homicio (así no hay problemas morales de engendrar al hijo de un asesino), en sentir un cierto "feeling" por su inteligencia o al menos por su belleza. Como sí ocurre en este último caso con la deliciosa hermana de Claire, Jackie (Amanda Peet), que se pasea en ropa interior seduciendo ingenuamente al joven abogado y cuya presencia deja puntos tan marcados pero con tan poca trascendencia que el espectador se pregunta el por qué de ese personaje femenino que bien podría opacar el protagonismo de Claire si tuviera un par de minutos más en pantalla.

La actuación de Caviezel es correcta, fría, especialmente cuando explora el misterio de su personaje y se devela como un cínico y perverso asesino. Freeman por su parte, está creíble como siempre, pese a que no llega a ser un personaje atractivo en sí.

Lamentablemente, Franklin toma el camino más fácil: engañar al espectador en varias oportunidades para intentar introducir el suspense necesario. El espectador conoce el desenlace aunque se lo intenten camuflar temporalmente con trucos inocentes. Lo cual se percibe como un bajo control del género o como una débil concretización del guión.

Esto es raro porque en "El demonio vestido de azul", película que dirigiera hace unos años, Franklin logró buen clima y una narración fluida, además de buenas actuaciones.

Sí, probablemente el problema esté en el guión, que fuerza los acontecimientos y los empuja hasta despeñarse en la dirección contraria. Nada en las escenas de acción parece creíble, todo suena a un buen ejemplo de una película menor e intrascendente.

Andrés San Martín


"Crimen en primer grado"

High crimes
EE.UU., 2002, 113'

Dirección
Carl Franklin

Producción:
Jesse Beaton, Arnon Milchan y Janet Yang

Guión:
Yuri Zeltser y Cary Bickley

Fotografía:
Theo Van De Sande

Música:
Graeme Revell

Montaje:
Carole Kravetz-Aykanian

Protagonistas:
Ashley Judd, Morgan Freeman, James Caviezel, Adam Scott, Amanda Peet, Michael Gaston.



Calificacion: 4

Género
Suspenso

Estreno en Argentina
09/05/2002

Links
Website oficial

Multimedia
Varios formatos

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com