Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 15/05/2002

Se dispara la fiebre por "Spiderman"

Las expectativas acerca de los superhéroes van creciendo a medida que la tecnología digital y los efectos especiales suben su calidad. Esencialmente, el poder de los superhéroes debe ser creíble, de lo contrario el género no se concreta. La excepción de Tim Burton es valida ya que Batman no tenía poderes especiales solo dispositivos ingeniosos.

Ésta, sin embargo, es una imperdible versión de uno de los superhéroes más queridos por el público: El hombre araña. Otro gran bastión de la Marvel (X-Men) que consiguió renacer de la mano de Sam Raimi (Darkman) con una frescura inusitada después de 40 años de haber visto la luz en una revista.

En este caso, y como todos recordaran, el héroe llamado Peter Parker adquiere poderes sobrenaturales al ser picado por una araña alterada genéticamente, en el comic se justificaba por la tan temida "radioactividad".

El film abre con una "rotativa" en la que pasan a gran velocidad innumerables imágenes del comic creado por Lee y Ditko. Señalando un origen, nada más. A continuación, la voz de un narrador que no es otra que la de Peter. "¿Quién soy? ¿De verdad quieren saberlo?" No mucho más y en lo que se advierte que Peter esta dispuesto a develar un secreto y lo entrega al espectador casi como un desafío.

Ahí comienza la construcción del personaje "héroe". Así es como el espectador se entera de que antes de convertirse en Spiderman, era un adolescente común, aficionado a la fotografía, que vive con sus tíos en el barrio de Queens, en New York. Peter es el clásico y atolondrado pre-héroe, enamorado de su vecina, una perfecta princesa proppiana, juntos van al mismo colegio pero ella solo le dedica fugaces miradas mientras se acomoda junto al galán y líder indiscutido de la escuela.

El mejor amigo de Peter es Harry, un joven retraído y con una gran falta de afecto, cuyo padre millonario es un científico que se especializa en armas de guerra y que no le presta mucha atención. Un punto que queda en el aire es como se concilia la riqueza y la ciencia... no se aclara.

Todo cambia cuando un día cuando Peter va a ver una exposición de ciencia con su compañeros de escuela y es mordido accidentalmente por una araña poderosísima, con la que se estaba experimentando.

Peter siente la alteración en su cuerpo y de regreso en su casa se duerme agotado. Cuando despierta, es otro. Su cuerpo ha adquirido cierto volumen y una autoestima se insinúa en su actitud. Parker/Maguire es simpático, su rostro es fresco y honesto, sumado a una actuación precisa, desarman todas las criticas que se le hicieron previamente.

Entonces, comienza la secuencia más divertida y divergente con otras películas de superhéroes: el autoreconocimiento de su poder. Peter descubre una impresionante fuerza física, una destreza oriental, además puede escalar paredes, saltar sobre los edificios, y... lanzar una red desde sus muñecas cuando mueve en determinada manera sus dedos. El publico no sabe cuán difícil puede ser convertirse en un superhéroe profesional.

Koepp y Raimis se esfuerzan por sorprender a un espectador que conoce la historia de antemano, por lo tanto, en este punto se luce el humor que exuda el guión de Koepp, un guionista efectivo, inteligente y respetuoso del publico.

Peter en un principio es indolente frente a la injusticia pero después de que su tío es asesinado por alguien a quien dejo escapar acepta su responsabilidad de héroe.

Luego de una elipsis temporal importante, Mary Jane es mesera y está de novia con Harry; y el superhéroe ya es conocido en la ciudad por sus extraordinarias hazañas, aunque nunca nadie ha podido fotografiarlo. En primera plana del "The Daily Bugle" aparece la convocatoria. Peter se presenta en el diario dirigido por un hombre caricaturesco de impetuosa personalidad y le presenta fotografías únicas. Así, Peter se inicia como reportero grafico.

Pero toda fuerza del bien tiene su contracara y este caso no es otro que el padre de Harry, quien experimentara personalmente con un juguete militar que lo convertirá sin mucha dificultad en el aterrador Duende verde.

Las fuerzas chocan en el tradicional desfile organizado por la casa Macy's (Macy's Day) en una cita indudable a la Batman de Burton (en la que el Guasón desfila por la ciudad) hay una par de citas mas a la misma película.

Raimi está tan seguro de lo que filma que es capaz de ubicar a los archienemigos juntos, en una escena en la que el Duende verde -en una actitud de reminiscencia bíblica- charla despreocupadamente con el Hombre Araña y lo invita a unirse a él y trabajar juntos.

La actuación de Dafoe sólo es correcta. En cambio Dunst, en el rol de princesa, se luce como una fémina dulce y atractiva. La escena en la que mientras llueve ambos se besan apasionadamente estando Spider-man suspendido de los pies es el punto más romántico de la película. Pero, la solitaria vida de un superhéroe sigue siendo una característica inamovible del subgénero que difícilmente pueda ser modificada.

Raimi sabe que todos estos superhéroes necesitan segundas partes y él se encarga de dejar todo armado para la próxima, cuando su amigo Harry jura vengarse del asesino del padre.

Raimi consigue plenamente lo que busca en esta película: entretenimiento puro, que públicos de todas las edades entren a verla y salgan satisfechos. Mucha acción, humor sano, buenos efectos y nada que pueda herir sensibilidades.

Andrés San Martín


"El hombre araña"

Spider-man
EE.UU., 2002, 121'

Dirección
Sam Raimi

Producción:
Grant Curtis, Ian Bryce, Laura Ziskin

Guión:
Alvin Sargent, David Koepp, Sam Raimi, Scott Rosenberg y Neil Ruttenberg

Fotografía:
Don Burgess

Música:
Danny Elfman

Montaje:
Arthur Coburn

Protagonistas:
Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco, J.K. Simmons, Bill Nunn, Joe Manganiello y Michael Papajohn.



Calificacion: 8

Género
Ciencia Ficción

Estreno en Argentina
16/05/2002

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Detectaron 93 errores en "Spiderman"

Quién es Sam Raimi

Multimedia
Trailer LoRes (240x180)

Trailer HiRes (20 MB)(480x360)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com