Publicado el 02/05/2002

El viaje en el tiempo

La novela del gran maestro de la ciencia ficción que fue H.G. Wells tuvo un par de adaptaciones al cine muy interesantes, como la que dirigió George Pal, "The Time Machine", protagonizada por Rod Taylor en el año 60, bastante fiel al texto. Y también hubo otra en el año 79, con un muy buen guión, en este caso alejado del original, dirigida por Nicholas Meyer en la que el personaje llamado H.G. Wells estaba encarnado por Malcolm McDowell el cual debía atrapar a Jack el destripador en un viaje al futuro.

Desde la apertura, el director de esta versión 2002 intenta parecer talentoso, pero no lo es. Con un plano subjetivo que ingresa en una facultad, cruza pasillos, baja escaleras ante la mirada respetuosa de los alumnos, hasta detenerse detrás de Alexander, un científico en física óptica que garabatea cálculos en el pizarrón. Lo que no se entiende es el por qué de esa decisión de parte del director, ya que quien detenta esa mirada no es Alexander, ni un narrador omnisciente, es un personaje menor que no merece ese tratamiento. Querer impresionar con planos sin sentido ni explicación es poco aconsejable para un director que no sabe hacia dónde ir.

Alexander es, obviamente, otro científico distraído. Debe encontrarse con su novia y declararle su amor para formalizar la relación. Accidentalmente ella muere en esa cita y Alexander se obsesiona con una máquina que lo regrese en el tiempo, y así pueda salvarle la vida. Como en el segundo intento ella muere nuevamente Alexander decide viajar hacia el futuro para encontrar la respuesta a su imposibilidad de cambiar el destino.

Así llega primero a 2037, una Nueva York moderna pero reconocible, luego avanza otro poco y ya la Luna se esta desgranando y la Tierra está convertida en un ruinoso escenario de posguerra. Otro salto más y Alexander termina en una sociedad casi primitiva dividida en dos grupos, los de la superficie y los que viven bajo la tierra. Los primeros son perseguidos y acosados por los segundos. Alexander debe decidir si volver a su propia época, al menos retroceder un poco o quedarse en ese lugar paradisíaco y ayudar a esos newyorkinos oprimidos.

En este caso, la versión dirigida por el bisnieto de Wells, hecho que parecería ser un plus ya que en algún sentido el lazo familiar le daría cierto aval al proyecto, deja mucho que desear, principalmente porque Wells es incapaz de atrapar al espectador. Por el contrario, lo espanta con una narración deshilachada, torpe, con escenas innecesarias, con un guión aburrido, previsible y por sobretodo con escenas vistas anteriormente en otras películas.

Las citas, si es que se pueden llamar así, apelan al "Drácula" de Coppola, al "Planeta de los simios" y un par más, incluida, en este ultimo caso, explicitado, la versión de Pal con Taylor como Alexander. Cuya maquina fue copiada al detalle, la cual apuesta a los bronces relucientes.

La actuación de Pierce es correcta, y el resto es irregular. Cayendo ciertas secuencias en el amateurismo total por parte de ciertos actores. Irons, su papel de Über-Morlock, se encuentra a medio camino entre Bowie/Ziggy Stardust y el Príncipe Vlad Drácula de Oldman. Muy bien por cierto, como siempre, un profesional a toda prueba.

Esta "Maquina del tiempo" tiene suficientes meritos para entretener como para decepcionar. Aunque si se tiene en cuenta la música, se optará definitivamente por la segunda opción.

"La máquina del tiempo"

The time machine