Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 25/04/2002

Una historia sobre la represión

Era una de las películas más esperadas del año, y no por casualidad: Vidas privadas, coproducción hispano-argentina, es la opera prima de Fito Páez; su máxima estrella es su mujer, Cecilia Roth, y el resto del elenco incluye nombres como el del emergente actor mexicano Gael García Bernal o del eterno Héctor Alterio. Y por si fuera poco, la película venía aureolada de un cierto morbo, el que, se decía, planteaba su fuerte contenido erótico, y por su contenido político, porque de eso se trata en el fondo: de una película sobre el pasado, la memoria reprimida, los traumas que dejó el periodo más negro de la historia argentina del siglo XX.

Pero todas las expectativas naufragaron a poco de comenzar la proyección. Porque la historia que se muestra, hecha con los magnos fustes de la tragedia clásica griega, cargada de sugerencias que se aguantan sólo en el primer tercio del metraje -una hermosa mujer, Roth, que paga por oír a parejas hacer el amor para ella, pero sin verlas jamás: un extraño caso de fonofilia; los secretos que encierra su actitud; el previsible ajuste de cuentas que se montará con su regreso a Buenos Aires, tras más de 20 años de vida en Madrid- comienzan pronto a diluirse.

¿Por qué? Sencillo: por un guión torpe, a pesar de estar firmado por el original Alan Pauls; un libreto que acumula situaciones de tensión insoportable cuya falta de gradación las va anulando sistemáticamente una tras otra. Porque Páez parece dispuesto a mantener a cualquier coste un encuadre bonito sin preocuparse porque éste atente contra el contenido de lo narrado.

Porque la historia de amor que la ficción plantea es mostrada de una forma tan abrupta como increíble; porque, en suma, fallan los mecanismos, los patrones de relleno del sentido que el espectador debe actuar cuando, ante una tragedia como ésta, sólo tiene a mano su parca experiencia para hallar el camino de las explicaciones: demasiados peros que hunden la credibilidad de una película cuya honestidad política parece a salvo, pero cuya torpeza narrativa corre pareja con sus ambiciones de discurso personal.


"Vidas privadas"


Argentina / España, 2001

Dirección
Fito Páez

Producción:
Mate Cantero, Stephane Sorlat y Fito Páez

Guión:
Fito Páez y Alan Pauls

Fotografía:
Andrés Mazzon

Música:
Fito Páez y Gerardo Gandini

Montaje:
Luis Villar

Protagonistas:
Cecilia Roth, Gael García Bernal, Luis Ziembrowski, Chunchuna Villafañe, Lito Cruz, Carola Reyna, Héctor Alterio, Luis Machin y Dolores Fonzi.



Calificacion: 5

Género
Drama

Estreno en Argentina
25/04/2002

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Wallpaper de "Vidas privadas"

Fito Páez abrió Valencia

Fito estrena en Buenos Aires

Shopping
Comprá "Vidas privadas" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com