Publicado el 24/04/2002

Historia de familia...

Con un bellísimo escenario natural como fondo se desarrolla este drama familiar que tiene como eje principal a una madre y su compleja relación con su hijo varón.

La apertura del film es un buen indicio para imaginarse hacia donde se dirige el conflicto que la madre deberá solucionar. Margaret llega a mediodía a un boliche llamado DeepEnd, luce nerviosa e incómoda. El lugar está cerrado, pero ella insiste en hablar con un tal Darby, encargado o dueño del local. Tonalidades azules y fragilidad en la decoración. El sujeto que ella busca aparece, es atractivo, joven y encantador, con bigote pequeño (al mejor estilo Clark Gable). No se conocen y hay tensión entre ellos. Ella le pide que se aleje de su hijo. Hay un cruce de palabras, mucho sarcasmo de parte de él e impotencia en ella; luego va un fundido a blanco.

De este pequeño fragmento se desprenden dos cosas: primero, si un espectador atento observa esto, discierne casi seguramente que hay una relación homosexual entre el hijo de Margaret y Darby; y que ella quiere impedirlo. Segundo, la escena es tan ascética y tan despojada de superficialidades que es probable que el resto del film sea en realidad un de esos interesantes films "noire" que se han hecho últimamente.

Baeu, el hijo de Margaret, es un muchacho de aspecto prolijo, con una personalidad sensible y estudiante de música. Su hermana, la hija menor de Margaret, es un chica que probablemente se encamina a problemas mayores que los que el film narra. Los tres viven con el suegro de Margaret. El marido de ella es un oficial de la marina y está ausente durante largos períodos de tiempo, por lo que queda claro que es Margaret quien cumple ambos roles. Su vida está dedicada completamente a la rutina de horarios y disfrute de la naturaleza.

En la noche, Darby llega hasta la casa y Beau lo recibe en una cabaña cerca del muelle. La sospecha del espectador es evidente, hay una relación entre ambos aunque no totalmente correspondida por Beau. Después de una lucha Beau escapa, Darby se cae y muere accidentalmente. Al otro día Margaret cuando va a nadar encuentra el cuerpo de Darby, presume un asesinato y para proteger a su hijo, se lleva el cuerpo y lo deja lejos de la casa. Los hechos posteriores se van desencadenando a partir de los movimientos de la protagonista, su lucha consigo misma y con el entorno. La pregunta se descuelga como un anzuelo: ¿sería Ud. capaz de hacer eso por su hijo? Sería capaz de caer tan bajo para salvarlo?

Tilda Swinton ("Orlando") está magnífica, su personaje sostiene toda la estructura narrativa aportando con calidad y con su cierta ambigüedad innata las obvias contradicciones y miedos de un padre en tales circunstancias. La secundan correctas actuaciones.

El guión, pese a ser creíble en la mayor parte del relato, no deja de padecer algunas debilidades. Por ejemplo el hecho de que, como se ve posteriormente, Margaret no sospechaba nada sexual entre su hijo y Darby. El personaje de Swinton descubre horrorizada la orientación sexual de su hijo cuando se le muestra un video. Esto es penoso porque en la apertura se deja entrever esta situación y porque el espectador al regresar en la memoria a esa primera escena deduce o que ella se niega a admitirlo o que la apertura es engañosa, o al menos que carga con una cuota de ingenuidad inconcebible por parte de guionistas inteligentes que respetan al publico.

Otro punto del guión que no queda claro es cómo un personaje rudo que chantajea a Margaret puede girar tan bruscamente de principios y terminar como una Carmelita descalza. El "poder de la redención" se podría argüir, no obstante no deja de ser incoherente.

Otro detalle, sin gracia, es que el padre ausente, al igual que la caballería de los viejos westerns, llama al final cuando durante toda la película ella quiso comunicarse con él pero no pudo. Chiste viejo.

En cambio, sí juegan a favor de la pelicula las buenas actuaciones, una buena fotografia, una limpieza de recursos y una tensión bien lograda en la mayor parte de la narración.

"El precio del silencio"

The deep end