Publicado el 17/04/2002

Siempre vuelve Edmundo Dantés...

"El Conde de Montecristo" no es una historia de venganza: es la historia de venganza más leída, más redonda, y más cinematografiada del mundo. Su autor, Alejandro Dumas, supo darle los ingredientes perfectos a ese brebaje que se bebe frío, para que todo gire como un engranaje sin fisuras alrededor de Edmundo Dantes. La venganza está en el lugar supremo de la trama, y ese hecho mismo logra la máxima fascinación que una historia de ese tipo logra ejercer sobre los públicos de todo el mundo.

Esta nueva versión que llega a la pantalla, no hace extrañar aquella clásica que repiten por televisión y que encabezaba Richard Chamberlain. Con muy buen ritmo, el director Kevin Reynolds lleva sus personajes en un in crescendo que no decae. Reynolds puede considerarse un especialista en historias de aventuras, ya que es el responsable de la anterior versión de Robin Hood, con Kevin Costner, con quien también compartió la fallida "Waterworld", y mucho antes, "Fandango".

En breve, la historia ya conocida: un honesto marinero, Edmundo Dantes (Jim Caviezel), enamorado de una bella joven, Mercedes (Dagmara Dominczyk), es injustamente encarcelado por su mejor amigo, Fernando (Guy Pearce) que también aspira al amor de la misma mujer. Condenado al castillo de If, Edmundo envejece en una celda, junto a un anciano (Richard Harris), durante trece años. Hasta que este hombre le revelará un secreto, un lugar donde hay enterrado un tesoro. Y la forma de escapar de la prisión... Así comienza la segunda parte, cuando Edmundo de convierte en el Conde de Montecristo.

Con un buen trabajo sobre el guión, quizás a al film le faltó puntería en su protagonista James Caviezel, que si bien cumple con las exigencias de la historia, le falta algo que despierte la emoción... Cosa que sí logra el excelente Guy Pierce (Memento), con su malvado villano.

"El conde de Montecristo"

The Count of Monte Cristo
Gran Bretaña / EE.UU., 2002, 131'