Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 17/04/2002

La Segunda Guerra, según Willis

La que a primera vista parece ser sólo otra película de guerra con grandes explosiones en la huella de la bombástica "Pearl Harbour", es en realidad una bien contada ficción bélica, centrada en un campamento alemán de "prisioneros de guerra" (POW, en inglés).

Segunda guerra mundial. Thomas Hart es un teniente privilegiado, por ser hijo de un senador está en el frente de batalla pero su función se reduce a tareas adminitrativas, que lo hacen ver más como un relacionista público antes que un soldado en guerra. Ni siquiera se imagina lo que es estar en la línea de fuego.

Todo cambia cuando acompaña a un superior en un viaje de rutina, en el camino son emboscados por una patrulla alemana, así cae prisionero ante un oficial alemán que se encarga de extraer la información a los recién llegados y luego enviarlos al campamento que comanda el coronel Visser, un alemán educado en Yale, con personalidad sofisticada, fría e implacable.

Pero la estadía de Hart en ese lugar de interrogatorios largos es muy corta, por tal motivo cuando es trasladado el Coronel McNamara (Willis), el oficial con más alto rango en el nuevo hogar de Hart desconfía de él. Aunque no le reprocha nada abiertamente no es admitido en el círculo de confianza, así que lo envía a una barraca para oficiales de menor grado, lo que significa una disimulada humillación. Es allí don Hart deberá construirse una dignidad y un honor que hasta entonces no conocía.

Repentinamente se convertirá en el único norteamericano que habla con dos pilotos negros, los únicos de color en el lugar. Pronto entiende que la discrimanción está muy arraigada en todas las capas de la tropa norteamericana. La intriga y el conflicto se intensifican cuando mueren asesinados, uno de estos pilotos y luego otro oficial blanco. Hart es designado por McNamara para defender al acusado de asesinar al segundo, el cual enfrenta la pena de muerte. Sin embargo el coronel McNamara está planneando algo que Hart desconoce.

¿Qué es lo que diferencia a Hart's War de otra bélica más?

Gregory Hoblit (que hace un par de años supo reconocer el talento de Edward Norton en aquella película con Richard Gere como protagonista) opta por reducir el asunto "pirotécnia espectacular" a una mínima cuota, la cual obviamente toda pelicula de guerra debe pagar en algún momento del relato, por muy pequeña que sea. Entonces le queda la mayor parte de la narración libre y a cuenta de una bien sostenida trama de tensiones e intrigas en manos de un grupo de personajes/prisioneros muy bien contruidos. En los años setenta el pseudo subgénero "campos de prisioneros" dio lugar para varias películas y alguna serie de TV como "Colditz" con McCallum Y Wagner en los protagónicos.

En "En defensa del honor" hay un ambiente claustrofóbico que se explota muy bien al confinar toda la acción a unas barracas y un patio. Un excelente diseño de producción con vestuario y escenografia dan el toque realista que se necesita para seguir la narración. Y si a esto se le suma el clima checo invernal, sombrío brumoso y frío, casi se tiene la impresión de que el encierro no es una ficción, fundamental para la credibilidad. Como lo es el hecho de una total ausencia de mujeres. No hay figuras femeninas excepto en algún vagón lejos del protagonismo. Convertidas casi en parte del decorado breve. Evidente.

Por otra parte hay correctas actuaciones, especialmente el rol torcido del coronel alemán, cuya astucia es temible, pero que no está concebido como el clásico y abominable alemán. Él Cumple su deber como cualquier soldado del otro bando, incluso se da el lujo de burlarse de la presunta igualdad norteamericana al tocar discos de jazz negro en su gramófono mientras da cuenta de esta idea falsa.

El guión es capaz de mantener el interés, excepto al final, como siempre ocurre en este género, cuando se cae en recurrentes clisés y en el dicurso del pulcro honor, enarbolado primero por Hart y luego por su Coronel. La redención parece ser la única forma de limpiar los pecados. Entregarse a cambio de muchos por un bien común es la idea que todo líder debiera tener en mente a la hora de pensar en su patria. A salvo de toda mancha. Una bandera inmaculada es el símbolo de justicia, igualdad y fraternidad entre hombre no importa su raza ni color. Sí, es un discurso hipócrita, ¿pero quien no limpiaría las manchas si pudiera retroceder en el tiempo?

Andrés San Martín


"En defensa del honor"

Hart's war
EE.UU., 2001, 122'

Dirección
Gregory Hoblit

Producción:
David Ladd, David Foster, G. Hoblit y Arnold Rifkin

Guión:
Billy Ray y Terry George

Fotografía:
Alar Kivilo

Música:
Rachel Portman

Montaje:
David Rosenbloom

Protagonistas:
Bruce Willis, Colin Farrell, Marcel Iures, Terrence Howard, Cole Hauser y Linus Roache



Calificacion: 6

Estreno en Argentina
18/04/2002

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer en Windows Media (160x120)

Trailer en Windows Media (320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com