Publicado el 10/04/2002

Los traumas de la vida

El caso de Hallstrom parece ser uno de los pocos, y últimos, transplantes exitosos de un europeo a tierras californianas. Su adaptación a la nuevas reglas de juego es llamativa. Mejor aún, aprovecha ambas influencias y las utiliza con asombrosa facilidad y destreza.

Quoyle es un hombre que desde pequeño sufrió el maltrato de su padre, a tal punto que el trauma del agua, con el que se lo solía atormentar al pequeño, lo acompaña hasta la madurez. Tímido, introvertido, su paso es intrascendente para el resto de la sociedad hasta que Petal, una atractiva prostituta, se fija en él. La convivencia no es ideal pero Quoyle acepta estoicamente la situación porque está enamorado hasta la médula. Ella, luego de tener una hija de Quoyle, comienza a transitar su propio camino. Un día no aguanta más y se marcha. Él queda destruido.

Por eso y para darse un respiro decide acompañar, junto con su hija, a la Tía Agnis que se va vivir a la tierra de sus ancestros, donde ella y el padre de Quolyle vivieron mucho tiempo.

Lo inhóspito del paisaje, ambientado en Canadá, es desde ya un un reto para el pusilánime Quoyle; a ello se sumarán los habitantes del pueblo, su trabajo de reportero en un periódico local, una dulce y misteriosa mujer y por sobretodo el terrible reencuentro con su propia identidad y sus miedos. Así, lentamente, comienza la transfromación de Quoyle.

Es probable que uno de los mayores desafíos para un cineasta sea el de construir personajes creibles. Halsstrom se inscribe en esa categoría de directores que trabaja árduamente cada personaje, no importa si es protagónico o secundario. Cada uno es delineado magistralmente. Obviamente los actores se sienten seguros, en este caso todos ellos están magníficos. Por momentos el único que parece desorientado es Spacey, sobre cuyo personaje debe trabajar incesantemente. La inseguridad es una motivación traicionera. Pero el resto es tan sólido que hasta la mínima debilidad es rápidamente superada. Brillantes Moore, Dench, Postlethwaite y Glenn. Blanchett resulta una arpía deliciosa.

Hallstrom es tan hábil que el espectador se compenetra inemediatamente en esta narración de corte clásico, a un ritmo constante, y al final, progresivo. Desde que abre con esa traumática experiencia bajo el agua hasta el último minuto, no afloja. De pronto una historia que parecía inocente y convencional se comporta como un drama mayor, y ahí está el espectador, sentado, sintiendo cada vuelco en el relato como un desgarro en el alma.

Hallstrom demuestra que incluso el peor de los traumas puede ser trabajado con sensibilidad y respeto hacia el público, como ya lo hizo anteriormente, en base a un guión impecable y actuaciónes espléndidas. Sin nunca caer en los desagradables golpes bajos. El desafío es más grande si hay más de un conflicto en juego y en "Atando cabos" hay varios y bien resueltos.

El guión se da el lujo de dar una breve pero inolvidable lección de periodismo, cuando Quoyle trabaja por primera vez de reportero. Escribir una nota interesante a veces requiere más de intuición que de experiencia. Tampoco titular una nota es tarea fácil, pero el ejercicio, como bien ejemplifica Quoyle, es una buena manera de alcanzar los objetivos.

"Atando cabos"

The shipping news
EE.UU., 2001, 111'