Publicado el 10/04/2002

Síntesis de cine y pintura

No es poca cosa encontrar hoy en día un director que empuje un poco más los límites del lenguaje cinematográfico, en la dirección que sea. Ya sea desplazando la pared o directamente rompiéndola. Es cierto que en el film de Linklater no se utilizó una técnica original absoluta, pero la elección de intervenir el celuloide como propuesta estetica y narrativa transforma a Waking life en una interesante cruza entre el arte y el cine.

Este film fue rodado primero en video digital, con actores de carne y hueso, luego el soporte fue "pintado digitalmente" en computadoras. Por eso los actores están presentes y sus movimientos son inéquivocos, pero sus rostros son casi irreconocibles. La técnica permite observar un movimiento cromático sinuoso, ondulante, saltarín, que varía en los distintos planos. Un artificio que imita el detalle manual. El director de arte fue Bob Sabiston.

Pero no es sólo el aspecto pictórico lo único que prevalece en Waking life, también está el contenido. El personaje es un muchacho que comienza a transitar en sus sueños como si fuese la realidad, tal vez nunca fue concebido en ella. El guión se desliza en un tono existencialista que convoca los distintos planteos sobre la vida. No todos, pero los más conocidos.

El guión es sobretodo un abultado paquete de discursos argumentativos puestos al servicio de un determinado personaje, no hay discusión entre cada uno de ellos y el personaje principal, éste sólo escucha atentamente al mejor estilo platónico.

Es en ese trayecto onírico, desde su dormitorio hacia ninguna parte y viceversa, donde se encuentra con otros personajes que espontáneamente elaboran en voz alta estos discursos filosóficos, muy difundidos en las aulas universitarias y en otros casos ampliamente expuestos en teorías intelectuales o mediáticas. Filosóficos en el sentido de que tratan de encontrar sentido y verdad, razonando lógicamente.

El público seguramente se dividirá y adherirá, según sus creencias, a alguno de estos razonamientos. Pero lo que le resultará más interesante será la convocatoria de todos ellos en un mismo guión y la relación que se hace de ciertas citas atribuidas a otros personajes y la base, muy breve, de sus teórias, por ejemplo: Bazin, Philip Dick, Anderson, etcétera.

Pero si bien la atracción principal del film sería esta suerte de reunión discursiva de teorías, al mismo tiempo esta propuesta de Linklater corre el riesgo de volverse demasiado lenta en sus exposiciones. Es allí, en la presentación de estas, cuando la acción disminuye drmáticamente convirtiéndose en un plano de noticiero, donde el único movimiento se debe a las deformaciones arbitrarias de ese personaje o a los colores mágicamente combinados por algún artista o diseñador gráfico. Trazos digitales que se desplazan histéricamente en todas direcciones.

Qué es la realidad y qué forma parte del sueño. Ahí es en definitiva donde apunta Linklater. Por ello el movimiento mencionado. Cabe preguntarse para qué surgen los discursos, entonces. ¿Son nada más que una demostración de "fuerza" intelectual?

Pese a esto, Linklater produce un film ambicioso y original, no apto para todo todos los públicos, pero sí recomendable para quienes buscan nuevas formas de expresión a través de la animación y estén dispuestos a escuchar atentamente.

"Despertando a la vida"

Waking life
EE.UU., 2001, 98'