Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 10/04/2002

Samurais del tercer milenio

Yamamoto es un imperturbable y respetado ejecutor (mejor dicho, soldado) de la yakuza japonesa, es la mano derecha de un alto mafioso. Pero todo se complica para Yamamoto cuando su jefe muere como parte de una guerra entre clanes y debe marcharse de Tokio o integrarse al otro grupo y soportar la humillación. Yamamoto es fiel a sus principios y decide probar suerte en Los Angeles, donde vive su hermano Ken. La antiquísma historia de samurais desterrados y a la deriva parece tener vigencia hoy en día.

Vestido de impecable traje negro y camisa blanca (obviamente marca Yohji Yamamoto, sinónimo de "negro"; el mismo diseñador que trabajó junto a Wenders hace algunos años en "apuntes sobre las ciudades y la ropa") ingresa en un mundo distinto al suyo, amplias superficies por contraposición al reducido y fragmentado espacio nipón. Las calles de Los Angeles parecen más solitarias cuando se va de a pie. Yamamoto no sabe inglés, pero tampoco le importa. Los gestos son internacionales y las señales de peligro también.

Ken vive con un par de amigos en un sucucho. Vende drogas pero su negocio es muy pequeño para ser un problema. En Los Angeles hay otra mafia y aunque son otros clanes, la dinámica y la motivación son las mismas.

Luego de marcar los limites del nuevo negocio, Yamamoto se transforma en el líder natural del grupo y en un temido asesino para sus rivales. En la dura integración simpatiza con un negro llamado Denny que se convertirá en su mejor y más confiable compañero. Yamamoto no habla inglés, pero entiende de amistad.

Rápidamente el negocio florece y Yamamoto y su grupo deberán luchar por el liderazgo absoluto en el negocio de la droga.

Nuevamente el implacable Beat Kitano (su nombre artístico) da una lección de versatilidad. En este caso, actúa, dirige, edita, y escribe. ¿Algo más? Sí, todo resulta sobresaliente.

Su estilo crudo en las escenas violentas se aleja del estilo John Woo al carecer de la acrobacia que predomina en el chino. Lo suyo es el golpe de la calle, sin volteretas innecesarias, lo suyo circula por el realismo antes que por el artificio exaltado.

La ausencia de diálogos extensos es llamativa, mejor parlamentos cortos y afilados que diálogos largos y malos. La violencia es acompañada por la habitual delicadeza de Kitano, lo que podría ser una vulgar contradicción en otro director en Kitano adquiere ribetes de pavorosa ductilidad y talento. Una mezcla que sólo un artista puede componer, mirada gélida y ternura infantil junto con disparos certeros.

Pocos personajes caminan por la soledad con tanta entereza como los de Beat Kitano. Son seres desplazados del afecto. No porque no puedan obtenerlo sino porque hay en ellos una inconformidad y una desarticulación emocional que les impide acercarse y mimetizarse con la sociedad.

La gestualidad es clara, la cámara bien utilizada se transforma en otra voz, bien podría ser un film mudo y no se perdería nada de su contenido.

Los orígenes de Kitano pertenecen a la comedia, pero como sabe cuál es el peligro de sumar antojadizamente los géneros es cauto en el uso de la comicidad, por eso hay algunas situaciones que esbozan la sonrisa, mucha simpatía, pero nada más.

Un estilo acerado de narración que deja como saldo una atractiva combinación de cine oriental y norteamericano.

Andrés San Martín


"Hermano"

Brother
EE.UU. / Japón / Gran Bretaña, 2000, 113'

Dirección
Takeshi Kitano

Producción:
Masayuki Mori y Jeremy Thomas

Guión:
Takeshi Kitano

Fotografía:
Katsumi Yanagijima

Música:
Joe Hisaishi

Montaje:
Takeshi Kitano

Protagonistas:
Beat Takeshi, Claude Maki, Omar Epps, Lombardo Boyar, Ryo Ishibashi, Masaya Kato, Joy Nakagawa, Susumu Terajima y Royale Watkins.



Calificacion: 8

Género
Policial

Estreno en Argentina
11/04/2002

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer LoRes (5 MB)(240x180)

Trailer HiRes (26 MB)(480x360)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com