Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 10/04/2002

Bolivia Mon Amour

La trascendencia del exitoso segundo largo de Adrián Caetano, "Bolivia", traspasa claramente la cuestión xenófoba o racista a la que se puede suponer apunta la trama, que cuenta la historia de un inmigrante boliviano en la Argentina.

Luego de "Pizza birra y faso" que codirigió junto abruno Stagnaro este uruguayo radicado primero en Córdoba y luego en la gran ciudad de Buenos Aires, conoce bien el tema del desarraigo. Su película tuvo un rally internacional de varios años, pues fue rodada hace cinco años atrás, y hace un par que gira por el mundo, donde cosechó nada menos que el lauro de Cannes, estrenada en la "Semana de la Crítica" obtuvo el premio del Jurado de la Crítica Joven en la sección especial. Luego vendrían Londres, Rotterdam, y Huelva, hechos que logran despertar espectativas en el público y en la prensa, apoyadas con una intersante campaña de lanzamiento, probablemente la mejor del 2002. Y el público no saldra defraudado. Porque Caetano sabe contar, en un clima de opresión, de un blanco y negro a veces saturado, a veces sofocante.

Freddy (Freddy Florez) es un boliviano sin documentos que trabaja en Buenos Aires como parrillero en un bar. Su caso, como miles de otros, muestra la incomunicación, la pobreza, el racismo, y sobretodo la natural aceptación de la tragedia. Se relaciona con Rosa, la moza paraguaya (Rosa Sanchez, que en las carpetas de prensa cuentan que durante el rodaje trabajaba como empleada doméstica) y con su jefe, Enrique (Enrique Liporace, en muy buen reencuentro con el cine). También están los parroquianos, el taxista, apodado "El Oso" (Oscar Bertea), Marcelo (Marcelo Videla), Mercado, otro taxista, y un vendedor ambulante compuesto por el recientemente desaparecido Hector Anglada.

Un film cotidiano, chiquito, potente y un nuevo exponente del cine argentino de exportación.

Pablo Silva


"Bolivia"


Argentina, 75', 2002

Dirección
Adrián Caetano

Producción:
Lita Stantic

Guión:
Adrián Caetano, basado en un cuento de Romina Lafranchini

Fotografía:
Julian Apezteguía

Música:
Los Kjarkas

Montaje:
Lucas Scavino, Santiago Ricci

Protagonistas:
Freddy Flores, Rosa Sánchez, Oscar Bertea, Enrique Liporace, Marcelo Videla, Hector Anglada , Alberto Mercado.



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
11/04/2002

Notas relacionadas
Entrevista a Adrián Caetano



© FOTOGRAMA.com