Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 04/04/2002

Futurismo sin vuelo

Esta película, del mismo director de "Ni una palabra", proviene de esa huerta clase B cuya línea argumental la han generado grandes y formidables especímenes de la ciencia ficción como "Blade Runner", "Total Recall" y la reciente "A.I.".

"Impostor" se inscribe en esa amplia gama de películas que poseen algún elemento atractivo o interesante, pero insuficiente para alcanzar el nivel superior. En este caso, lamentablemente, ni siquiera un buen diseño de producción o una escenografía impecable pueden levantar un guión pobrísimo. Ni aún basado en una historia del genial Philip K. Dick.

En el año 2079 (es notable que Dick haya escrito la historia en 1953), un ingeniero militar encargado de construir armas para luchar contra los alienígenas, es sospechado de ser un espía. En realidad no es sólo una sospecha: para la policía es una certeza, así que es detenido. Se presume que un extraterrestre en algún momento cambió su cuerpo por el del verdadero Spencer. Su supuesta misión sería inmolarse al detonar una bomba que porta en su organismo, en presencia de una importante diplomática que visita las instalaciones militares. Por supuesto, la policía no llega a corroborar nada porque Spencer escapa milagrosamente.

Su esposa desconfía de él así como también lo hacen su mejor amigo y colega. Mientras, es perseguido por un feroz e implacable jefe de seguridad que le sigue de muy cerca el rastro. Para Spencer, su única posibilidad de demostrar el error es reingresar en la zona restringida y comparar su actual identidad con la de un test hecho por él mismo tres años antes.

El movimiento de cámara hiperkinético es para Fleder como un juguete en manos de un neurótico obsesivo, no lo abandona ni le da un respiro. Ni aún cuando el espectador ya hizo la lectura de reconocimiento, es decir, entendió el código del director y no es necesario que este lo repita incesantemente como en este caso. Ejemplo: si quiere dejar claro que el personaje padece pesadillas, o está "medicado", no es necesario que vuelva una y otra vez sobre el efecto de perturbación visual. Terminan por comportarse como baches insoportables.

Tampoco el movimiento es natural, es absolutamente forzado. Lo mismo ocurre con los rayos de luz que provienen de las linternas, moviéndose alocadamente y buscando el "efecto" que haga lagrimear de emoción a algún espectador incauto.

Quizá lo mejor de "Impostor" sea la escenografía de corte futurista, nada novedoso pero bien lograda para una película que no supera los límites de su propia naturaleza efectista.

De hecho, si el protagonista es el actor Gary Sinise, cuyo rostro petrificado es incapaz de lograr una sola variante gestual, es muy difícil que el resto se sobreponga a tal penosa impronta. Un rol terciario ocupa Madeleine Stowe, que está lejos de creerse así misma. Vincent D'Onofrio, correcto pero nada más.

Fleder atina en algunas escenas de acción, pero para transformarse en una alternativa válida sólo resta esperar.

Andrés San Martín


"Impostor"

Idem
EE.UU., 2002, 95'

Dirección
Gary Fleder

Producción:
Marty Katz, Daniel Lupi, Mr. Fleder y Gary Sinise

Guión:
Caroline Case, Ehren Kruger y David Twohy, basado en una adapactación de Scott Rosenberg a una historia de Philip K. Dick

Fotografía:
Robert Elswit

Música:
Mark Isham

Montaje:
Armen Minasian y Bob Ducsay

Protagonistas:
Gary Sinise, Madeleine Stowe, Vincent D'Onofrio, Tony Shalhoub, Mekhi Phifer.



Calificacion: 5

Género
Ciencia Ficción

Estreno en Argentina
04/04/2002

Multimedia
Trailer en Quicktime (13 MB)(240x180)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com