Publicado el 04/04/2002

Mejor, que se siga haciendo el tonto

Un guionista de películas clase B, moderadamente exitoso, es expulsado de su trabajo por estar, supuestamente, involucrado en actividades ilegales, es decir, pertenecer al partido comunista.

Como ya el lector atento lo intuye, la película de Darabont ("The Green Mile") se ubica en los años '50, en medio de esa macabra y antológica caza de brujas que manejaba la CIA por cuenta de la derecha conservadora y que tenía como lacayos a los ejecutivos de los estudios. Esta paranoia ideológica desencadenó una persecución absurda y feroz en la que Pete es uno de los tantos acusados.

Desconcertado, Pete agarra sus bártulos, se sube a sus auto y maneja sin una dirección definida. Por culpa de una tormenta, su auto se despeña y él despierta a la mañana siguiente en una playa. A causa del golpe, Pete no recuerda nada, ni siquiera su propia identidad; sin embargo, en el pueblo toda la gente lo reconoce. Para ellos, él es Luke, un muchacho que peleó en la guerra y que se creía muerto en acción desde hacía ya ocho años; hijo del dueño del cine. Pete/Luke reinicia su vida, con padre y novia; pero para el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) el caso de Pete no está olvidado, ni mucho menos.

Después de dos horas y media que dura la tortura de ver malas actuaciones (lo de Lauren Holden es penoso) y por sobretodo una pésima marcación actoral y un mal manejo de la síntesis narrativa, el espectador tiene sentimientos encontrados.

No con respecto del relato, que es absolutamente aburrido y previsible, con un guión mediocre y falso, sino con respecto de la actuación de Jim Carrey y su actuación en un género que obviamente no domina o no por lo menos con Darabont como director. Quien además vuelve a caer en la inseguridad o falta de precisión conceptual y de síntesis en el montaje, ya que al igual que en "The Green Mile" la duración se extiende sin ninguna excusa narrativa válida. Un insoportable latrocinio de tiempo.

El de los comediantes devenidos en intérpretes dramáticos es un tema del que se han escrito metros y metros de papel, sin llegar a una respuesta clara. Al parecer y por lo que dice la experiencia, los límites de estos géneros no debieran ser traspasados irrespetuosamente. Obviamente, hay buenas excepciones, por eso mismo es tan difícil el panorama. En todo caso se puede aventurar que entre más desarrollado está ese actor en un género más difícil será su rol en otro distinto. Carrey es un comediante neto y su mejor desempeño se realiza en el campo de la risa y el histrionismo enfático. "The Magestic" es probablemente el peor papel de toda su carrera, porque Darabont no sabe exáctamente cómo construir ese papel. En este caso Carrey realiza un doble rol, pero sin comicidad ni gracia ni credibilidad. Hay escenas singularmente mediocres, como la del bar antes de marcharse de Los Angeles... o como cuando está en el tribunal... etcétera.

Él único que supera como siempre las espectativas es Martin Laundau, quien resuelve su papel con certeza y simpatía. En realidad tambien está el actor secundario Bob Balaban, el cruel inquisidor de la HUAC. Es el mismo actor que participó de "Gosford Park" como el productor Morris Weissman. Un "malo" de primer nivel.

Del guión es preferible no acotar nada, ya que mantiene su nivel mínimo en forma constante y sus referencias históricas son por lo menos impúdicas. Por ejemplo, el conjunto de escenas finales, cuando Pete debe declarar ante la HUAC son sencillamente impiadosas para con el público. Carrey/Pete leyendo una carta ante la Corte de Justicia sucumbe en una patética escena en donde la constitución estadounidense es enarbolada como la voz temblorosa de la justicia y la libertad. Aunque como bien se puede recordar, no fue hasta el '65 que la población negra, es decir 15 años después de lo representado en la película, tuvo derecho a voto en esa nación.

"The Majestic"

EE.UU., 2001, 152'

Frank Darabont