Publicado el 18/08/1999

Poco futuro

>En la linea futurista de "eXisten", aún no estrenada en Argentina y la exitosa "The Matrix", esta nueva fabula fantástica de ciencia ficción expora las fronteras entrelo que es real y lo que no lo es, y si en realidad todo el mundo no es mas que un juego perverso...

En la primera la hipotesis planteada induce a pensar que la vida es solo un juego, en la segunda, que la humanidad esta dentro de un gigantesco video virtual, en "El piso 13" parece que solo somos un invento electrónico... viviendo atrás de otro mundo también electrónico.

Sin llegar a ser tan creativa e innovadora como sus dos antecesoras, el film plantea un misterioso asesinato, que sucede en mundo diferentes. El programador Hammond Fuller, interpretado por el siempre potente Armin Mueller-Stahl (el padre nazi de Jessica Lange en "La cajita de musica") es asesinado y su discípulo Douglas Hall, interpretado por Craig Bierko, viaja a través de las máquinas que estaba utilizando el muerto hasta llegar a 1937, en un gigantes simulador de carateres, mezclandose en ambos mundos, mientras investiga el asesinato, con diferentes personajes... entre ellos la hija de Fuller... y la consabida historia de amor... pero son todos personajes? O son reales?

Entre estos dilemas transcurre la pelicula, que tiene buenas intenciones, pero pocos logros. Especialmente con un guión demasiado previsible, difíciles diálogos, y una trama que no termina de cerrar. El interesante Vincento Donofrio hace multiples personalidad con estilo, y las imágnes de Los Angeles, intercaladas con los viajes entre los mundos aportan algo, pero no hay nada con que sotenerlas.(dato: la pelicula está basada en la novela "Simulacron-3" de Daniel F. Galouye, que ya inspiró una miniserie alemana de ciencia ficción en los 70. Recordar que el productor y el director son alemanes).

"Piso 13"

The Thirteenth floor
EE.UU., 1998.