Publicado el 21/03/2002

El crimen en videoclip

Sol de punta en el sur de España. Hombre tendido bajo el sol, bronceando su piel, sudando y blasfemando de placer. Su nombre es Gal Dove, un ex-convicto cuyo acento "cockney" y sus modales rudos dejan claro que la espléndida "Villa" (en el sentido castizo del término) en la que vive con Dee Dee, su esposa, es un regalo caido del cielo, o de alguna maniobra delictiva e ilegal, seguro.

Dee Dee, es una atractiva y madura ex actriz porno con la que Gal ha construído lejos del gris londinense una relación de amor y confianza a prueba de fuego, representada con dos corazones entrelazados en el fondo de la piscina. Ella, pese a su estilo, denota mucha calle y experiencia, de todas formas las cicatrices del pasado no se borran tan fácilmente.

Ambos están decididos a intentarlo y mantenerse así, sin molestar a nadie y vivir felieces. Sus únicos amigos Jackie y Aitch forman una pareja con similares características aunque él es absolutamente más débil que Gal y ella más bella que Dee Dee.

Los únicos momentos desagradables de Gal se deben a las pesadillas que lo atormentan pese a que en cierta forma parece disrfrutarlas: una liebre desgreñada, con pelos hirsutos y forma humana, verdaderamente aterradora, le apunta con un arma.

El film recuerda que hasta en los círculos de gangsters o de prostitutas hay miembros que quieren alejarse, retirarse y vivir sin peligro el resto de sus vidas. Un cambio que, sin embargo, no todos aceptan, por envidia o por incapacidad para componer una relación estable como la de Gal y DeeDee.

Toda la armonía de un plácido vivir es interrumpida por una llamada que recibe Jackie. La escena ocurre en un restaurante y Jackie relata lo ocurrido con dificultad, quizás con demasiada interferencia en sus emociones, ya que el mensaje en definitiva era para Gal. Quien llamó y prometió llegar al dia siguiente era Don Logan; la sola pronunciación de su nombre eriza la sensibilidad de los cuatro. Quiere ofrecerle un último trabajo a Gal. El film omite las razones por las que a los cuatro se le crispa la piel con el recuerdo, pero aparentemente el visitante es un siniestro conocido a quien ellos no quieren ni ver pero tampoco pueden rechazar.

Gal es interpretado magníficamente por Ray Winstone, pero su labor queda casi opacada por el personaje de Don Logan, en manos del brillante Ben Kingsley, quien da cuenta de un impecable dominio de la actuación. Pero Kingsley solo reafirma lo que el director construye en el público: el personaje de Logan, antes de presentarlo en escena; un recurso cococido pero bien utilizado en este caso. De esta forma cada movimiento de Logan se lee en potencial, es decir, el espectador presume que Logar podría hacer cualquier cosa en determinada circunstancia y, como una maldición, el espectador espera ese arranque de furia desde el primer moemento en el que Logan aparece en escena. Hay un par de escenas que dan respuesta pero no en el grado que se promete.

Igualmente Logan es dramático, inestable y soez. Sus diálogos son fulminantes, líneas disparadas con la sequedad precisa de la exasperación. Asertivo, directo y con un desequilibrio mental que mantiene en su límite bajo justa voluntad. Violento, irrefutable… pero eficiente en sus trabajo. Prueba dello es que no atemoriza con ninguna arma, le basta su sola presencia. Sin duda un personaje que corre entre dos niveles, el del odio y el de la atracción.

"Bestia salvaje" (sexy, en el título original) narra una historia conocida: la del sujeto que quiere salirse del juego con lo ganado, pero recibe como orden realizar un último trabajo. La diferencia es que en este caso, hay una intencionalidad mayor en cuanto a las relaciones personales que al trabajo encomendado. O sea, es más importante la parte previa a la decisión de aceptar o no el trabajo que el desenlace. Las bestias tomarán sus decisiones por amor o por un deseo sexual irreprimible, incluso el frío Logan parece tener un costado más sensisble, aquel que desea afecto igual que todos los demás. De hecho el viaje de Logan a España no pareciera ser solo para reclutar a Gal, a quien aparentemente detesta. Se esconde una oscura intención.

Otro personaje también muy bien construído es el de Teddy el temible jefe gangsteril, a cargo de Ian McShane, un actor que se hizo conocido hace varios años por su serie "Lovejoy". Lamentablemente para el público se ve muy poco en cine, casi nada. En este film se luce.

El guión es sólido, a veces es genial y en otras vuela bajo, pero con saldo a favor. Buena fotografía, montaje claro. Este es el debut en cine de Jonathan Glazer, muy conocido en el mundo del videocplip, ganador habitual de premios. Otro salvaje y sexy comienzo para un debutante.

"Bestia salvaje"

Sexy beast
Inglaterra, 2001, 87'