Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 21/03/2002

Un pasado poco convincente

Cuando el fotógrafo Bobby Garfield recibe la noticia de que su amigo de la infancia ha muerto, inmediatamente empaca su bolso y regresa a la ciudad en la que ambos y una chica llamada Carol componían un singular triángulo de amistad y diversión. En la misma entrañable ciudad se celebra el funeral de su amigo.

Los recuerdos se abalanzan sobre Bobby, desde un viejo guante de baseball, que le deja como herencia hasta la casa ahora abandonada y en ruinas donde vivía con su madre, en el vértice de una cuesta.

Un simple trazo sobre el vidrio empañado lo retrotrae a la niñez, es un flashback que durará la mayor parte de la narración y que lo sumergirá en una profunda nostalgia, atiborrada de sensaciones que creía olvidadas. El ritmo es lento.

Ahí está Bobby de pequeño, en una época en la que la música, por ejemplo, de The Platters formaba parte de los hits que modularon a toda esa generación.

Liz, la madre de Bobby, hace esfuerzos mayúsculos para que su hijo odie a su padre, según ella, un jugador compulsivo que los dejó a ambos en la quiebra antes de morir. El discurso de Liz es repetitivo: ante cualquier requerimiento o queja del pequeño Bobby le traspasa una culpa de existencia que hasta el más descerebrado ser humano es capaz de asimilar. Así se ahogan fácilmente las necesidases espontáneas del pequeño y ella puede gastar en vestidos el poco dinero que gana. Liz pretende alcanzar un ascenso en la inmobiliaria, frente a su jefe y aunque presume cuáles serán las consecuencias trata de negarselas a sí misma. El ritmo sigue lento.

Obviamente, la figura de la madre es vapuleada por el director Scott Hicks ("Mientras nieva sobre los cedros"), quien no deja de responsabilizarla por cualquier pena o fastidio del pequeño. Por eso, para equilibrar los afectos, surge la figura paterna, que Bobby que extraña, en manos de un desconocido que se muda al piso superior de la casa.

Rápidamente se hacen amigos. El misterioso inquilino, con apariencia de abuelo, le encomienda a Bobby un trabajo, mejor dicho una doble misión. A cambio de un dinero que podrá ahorrar para su ansiada bicicleta, deberá leerle en voz alta todos los días el diario y sobretodo notificarle sobre cualquier moviemeinto extraño en el vecindario, nuevos visitantes o avisos raros pegados en los postes. Pero el pequeño se da cuenta de que cuando aquello ocurra, Ted, de quien Bobby ya está encariñado, se marchará. Por lo tanto no le contará las novedades. El ritmo no cambia.

Ted es un sujeto raro y ambos lo saben. Incluso, Bobby podría jurar que tiene poderes sobrenaturales.

La actuación de Hopkins es muy sólida como siempre. Curiosamente presente, luego de un megaéxito como Hannibal, en una película menor como esta, que no entrega nada sobresaliente ni ofrece una perspectiva original. Un relato simple y plano, salpicado con hits de la década que buscan complicidad con el espectador de su misma edad. Precisamente porque la nostalgia es un mecanismo involuntario en el que se mira el tiempo pasado con más afecto que al presente, hecho que le ocurre al personaje de Bobby y luego al de Ted, es que difícilmente puede convocar a un público más joven.

En definitiva, una película sin dinámica (de ningún tipo), poco puede interesar hoy en día. Cae casi en un punto muerto.

Andrés San Martín


"Nostalgia del pasado"

Hearts in Atlantis
EE.UU., 2001, 100'

Dirección
Scott Hicks

Producción:
Kerry Heysen

Guión:
William Goldman, basado en un libro de Stephen King

Fotografía:
Piotr Sobocinski

Música:
Mychael Danna

Montaje:
Pip Karmel

Protagonistas:
Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Hope Davis, Mika Boorem y David Morse.



Calificacion: 3

Género
Drama

Estreno en Argentina
21/03/2002

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer LoRes (240x180)

Trailer HiRes (480x360)

Ayuda para ver videos

Shopping
Comprá "Nostalgia del pasado" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com