Publicado el 05/08/1999

Vampiros postmodernos

Es posible, y solo posible, que Bram Stoker no imaginase semejante cantidad de interpretaciones y escenarios para recrear sus ideas, cuando escribió su clásica novela "Dracula". Ahora es Almereyda en su segunda realización (luego de la comedia "Twister") quien empujado por ese ícono del cine fantástico llamado David Lynch, en calidad de productor -y de colaborador actoral en ese ayudante de la morgue- quien acerca una nueva visión del dramático mundo de esos eternos y sangrientos seres, luego que se acercaran a ellos Francis Ford Coppola y John Carpenter, entre otros directores.

En "Nadja" la acción se translada a Nueva York, y basicamente al seno de un ámbito cuanto menos interesante: la familia. Asi esta realización de bajo presupuesto -con varias escenas hechas con una cámara de "juguete", una Fisher-Price PXL 2000 usada para todos los ataques del vampiro- va tomando forma entre transfusiones y jeringas que le dan el contenido de los noventa.

Y es la eterna lucha entre Dracula y el Dr. Van Helsing (ambos jugados por Peter Fonda) y sus descendientes. Su vampiresca hija, Nadja (Elina Lowensohn) desea un nuevo comienzo y lo busca en la noche de Nueva York aunqeu esta ofrece a un vampiro solamente " alegría efímera. " Ella decide reconciliarse con su hermano, Edgar (Jared Harris) y unir a la familia. Pero antes cae en manos de un amante, Lucy, que sucede ser la sobrina del Dr. Van Helsing. Los valores de la familia de Nadja prevalecen. Para el momento en que el marido de Lucy, Jim (Martin Donavan) venga rescatarla, el interés de Nadja ha cambiará....

Peter Fonda parece el único ser vivo en un mundo rodeado de zombies, donde se cuestiona el papel de la mujer, del sexo, de las drogas y donde se hacen obvias referencias al H.I.V.

La imagen y una fotografía blanco y negro, destrozada por los pixeles, en el estiramiento hasta llegar a los 35 mm, rompe la pantalla en cuadrados y enmascaran la imagen,. como cuando se oculta el rostro de alguien en las noticias. Almereyda sabe que hay potencia en la sangre y que no tiene que ser roja para movilizar al público. Si al fin del milenio hay un vampiro, debe ser como Nadja

Ricardo Azaretto

"Nadja"

EE.UU, 1999, 92'