Publicado el 06/03/2002

La crudeza de L.A.

Un nuevo día comienza para el oficial Jake Hoyt, aunque este no uno cualquiera. Durante todo el día acompañará al Sargento de detectives, Alonzo Harris, en la sección de Narcóticos de la Policía de Los Angeles. En ese lapso de tiempo deberá demostrar que está preparado para un nuevo desafío en su carrera. Alonzo, puede decidir si el novato sigue cuidando el tránsito o si es ascendido a detective. La prueba de fuego no es nada fácil pero Jake ni se imagina cuán grave es.

En una primera impresión, Alonzo, con collares de oro al cuello y una rudeza natural que brota de sus poros, parece más uno de los sujetos que deben perseguir en los peores barrios de Los Angeles. Jake deberá aprender en una jornada laboral que la ayuda que debe brindar la policía a los ciudadanos en el sector narcóticos linda peligrosamente con el delito. Atrapar a los peces gordos a veces incluye ensuciarce un poco las manos.

Jake es sumergido inmediatamente por Alonzo en las calles, una pequeña operación de amedrentamiento le indica a Jake que su superior no sigue las reglas y que deberá someterse al poder de Alonzo si quiere terminar como detective. El punto es, hasta que nivel un policía puede correr el límite y descender sin transformarse en un criminal o delincuente con chapa. Jake desarrollará la respuesta en el transcurso de de un entrenamiento que solo tomará un día, un día en el que demostrarán de qué son capaces, él y Alonzo.

"Día de entrenamiento" tiene varias cualidades interesantes, una es el realismo de la puesta en escena. El director Antoine Fuqua se metió en los peores barrios de Los Angeles a filmar. Muchos de los que aparecen son delincuentes en serio, por lo que casi se respira el ambiente tenso y peligroso en ciertos planos. Algo parecido (sin llegar a este nivel de producción) ocurrió en la película "Colors", en la que actuaban Sean Penn y Robert Duval. La segunda es el uso del auto de Alonzo como cuartel de operaciones. El film trata sobre la crudeza de las calles y Fuqua concentra la mayor parte de los diálogos entre Alonzo y Jake dentro del auto que se traslada continuamente como buscando un presa o una víctima.

El tercero es la soberbia actuación de Denzel Washington que construye, junto con Fuqua, un personaje casi perfecto. Las tonalidades de su papel son acompañadas armionosamente por Hawke. En el desarrollo de ese día las actitudes mutan y todo el clima de inestabilidad se debe a la portentosa combinación de dos actores. Hay tres apariciones de cantantes, de Rap y HipHop, en el film que a menudo se ocupan en sus trabajos de temas que tienen que ver con lo que pasa en la calles: Macy Gray (es irreconocible), Snoop Doggy Dog y Dr. Dre tiene papeles pequeños pero vitales.

Buen montaje y fotografía precisa. El paso de la luz del sol puede registrarse en los rostros de Alonzo y Jake.

La violencia se puede respirar y no sólo ver. En tan solo dos horas Fuqua se dio el gusto de presentar casi un documental sobre la corrupción policial en Los Angeles; por desplazmiento la comparación con realidades más próximas es inevitable, aunque siempre queda la sensación de abandono y de impotencia.

"Día de entrenamiento"

Training day
EE.UU., 2001, 120'