Publicado el 06/03/2002

En busca del asesino

Desde el siglo 19 hasta hoy, los sangrientos crímenes cometidos por "Jack el destripador" no han tenido una explicación inobjetable y seguramente nunca se tendrá una. Las 5 muertes en el barrio londinense de WhiteChapel, se han convertido en caldo de cultivo para un inagotable torrente de teorías argumentativas que darían respuestas a las incógnitas, incoherencias y contradicciones surgidas de los asesinatos.

El asesino habría firmado alguna carta, recibida por la prensa, con su alias, con las iniciales "JtR" y en otra con "From Hell", título del Comic Book escrito por el reconocido Allen Moore, en el que se basa el film de los hermanos Hughes.

Así es como en el siglo XXI aparece una nueva vuelta de tuerca en la archiconocida historia que utiliza muchísimo misterio, crimenes horrendos y un asesino sin descubrir. Pero es posible que esta, From Hell, sea la versión más cercana a la oscura verdad, o por lo menos la mejor filmada. De ello no hay dudas.

El film abre con un hombre fumando opio. La imagen de un hombre occidental con ojos extasiados, tendido en medio de un ambiente exótico parece provenir de las páginas escritas por un Thomas De Quincey o un William Borroughs. El opiómano es el inspector Abberline. Pero este no es un hombre común, posee poderes paranormales aunque sin la potencia suficiente como para poder prevenir las muertes. Es un héroe extraído de la clase media, con debilidades como cualquier ser humano, pero también con las grandezas propias del mito.

El libro de Allen Moore está muy bien documentado con información de archivo y con investigaciones que hizo personalmente in situ. La simbología mística, tal vez el mejor aporte de Moore a la larga lista de teorías existentes, juega un rol fundamental en la motivación de los crímenes y resulta clave para el esclarecimiento de los mismos. Afortunadamente el guión se esfuerza por retratar los conceptos contenidos en el libro. El guión da cuenta de teorías conspirativas e intrigas por parte de la nobleza, del círculo científico y del masónico. Abunda en diálogos que apelan a la lucha de clases, y afirma que esos años hay discrimación racial en contra de judíos, orientales, norteamericanos, y social en contra de prostitutas, sastres y carniceros. Un ineficaz aparato policial sólo ayuda a la clase alta mientras los delincuentes se alimentan de la prostitución, que a su vez es sinónimo de lacra social pero también de solidaridad. La Reina Victoria es complaciente e hipócrita frente a los crímenes. El guión es hábil para componer todas estas singularidades pero también es muy irregular. Creíble en el comienzo pero poco capaz de soportar el misterio y el suspenso en el resto de la narración; además, cae en lugares comunes a medida que está por acercarse el final, algunas de cuyas escenas son fácilmente predecibles.

La fotografía es uno de los puntos altos del film, con excelente manejo de tonalidades oscuras y muchas veces saturadas, como los verdes y los rojos que están bellamente escogidos y controlados. Filmar la calle de la época victorian de noche siempre fue difícil, pero en manos de Peter Deming (Lost Highway) parece ser un juego de niños.

Los hermanos Hughes no chapucean en el gore, por el contrario, prefieren insinuar. Aunque vale la pena ver las deformidades de Merrick, más conocido como el "hombre elefante". El cruce de historias es apasionante pero breve. La violencia está en su medida justa.

Como Abberline necesita ayuda de un cirujano para esclarecer las precisas mutilaciones de los órganos, William Gull, el médico de la Reina Victoria, colabora con él. Las explicaciones del masón y médico de la realeza serán muy útiles en la investigación. Como detalle, el Dr. Gull se da el gusto de recetarle a Abberline un remedio para las consecuencias de su adicción al laúdano y al ajenjo, mal de muchos en aquelos tiempos. Combinación siniestra y amarga si las hay.

Las actuaciones son adecuadas aunque Heather Graham/Mary Kelly tal vez resulte demasiado moderna. Depp es muy convincente al igual que Coltrane, la actuación de Ian Holm es extraordinaria.

Desafortunadamente, la historia dice que el culpable de las atroces muertes nunca fue encontrado. Aunque de haber sido hallado seguramente habría sido recluido de por vida en un asilo para dementes. ¿No es allí donde son destinados los más grandes criminales de las historietas?

"Desde el infierno"

From hell
EE.UU., 2001, 120'