Publicado el 05/08/1999

Un pueblo perfecto

Este film marca el debut en la dirección del guionista Gary Ross ("Big", "Dave") Con una premisa que parece repetir "Volver al futuro" en un futuro que mucho tiene que ver con "The truman show" y con esa joyita de ternura que fue "La Rosa púrpura del Cairo"...aunque pese a todas estas referencias, no se puede criticar su falta de originalidad. Asentada sobre la típica mirada norteamericana de "los cincuenta siempre fueron tiempo mejores" la película de Ross explota ese hecho hasta llevarlo a sus últimas consecuencias, planteando un visión de ese mundo ideal que más parece salir de su rebeldía que de su imaginación.

Pero solamente el concepto de que a medida que los protagonistas David y Jennifer en la medida que van exponiendo a los placenteros ciudadanos de Pleasentville sus nuevas ideas ideas, ellos se irán transformando del monocromo al tecnicolor vale la pena filmar la película. (Para hacer las tomas el equipo técnico filmó todo en colores, luego quitó todo el color de manera digital, y pintó "electrónicamente" solo las partes coloreadas) Ross ha creado su nueva bestia...y lo ha hecho con éxito. De la misma manera que la idea central de Truman sedujo a todo el mundo, hizo posible su filmación y aunque el resultado no fuese tan impresionante, Pleasentville marcara nuevamente un peldaño en cuanto a su guión original.

Indudablemente es un acierto también haber convocado a Jeff Daniels para el papel del tímido dueño del bar, que intenta pintar, como obvio homenaje a la Rosa Púrpura...

Y es para destacar, como uno de los mejores momentos, cuando Betty Parker intenta cubrir con su clásico maquillaje gris las lágrimas que revelan su luminoso interior.

"Amor a colores"