Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 27/02/2002

Las atrocidades de la guerra

Poco antes de finalizar la Segunda Guerra mundial, un par de pequeñas pierden a sus padres en un accidente por lo que deben pasar al cuidado de sus parientes más cercanos: unos acomodados terratenientes que viven en la campiña toscana. El patriarca es un judío alemán muy sofisticado y tierno que se autoexilió con su familia en Italia por la persecución nazi. Un par de amigos también viven en la casa, ejemplos de esa clase de judíos cultos y cercanos a las artes, que huyeron de la salvaje cacería antisemita.

Las pequeñas se adecuan a las nuevas circunstancias como pueden, a sus nueva familia, a los nuevos y rústicos amigos, compañeros de escuela que desconocen los códigos de la clase alta pero con los se relacionan sin prejuicios. Esta constitución familiar y la calma pueblerina se ven alteradas por la violencia de un comando alemán que se apodera de la casa y la utiliza como base militar de inteligencia.

Los hermanos Frazzi comienzan a narrar la desventura de las huérfanas, pero próntamente el escenario de la guerra y la amenaza que llega incluso hasta la casa familiar se apodera del relato. El guión se retuerce y es precisamente en esta fase cuando al recargar cada elemento con un doble sentido extremo, cuando el guión pone más tinta de la necesaria, cuando transforma a los personajes en meros vehículos demagógicos, que se desequilibra el film.

Los soldados alemanes son caricaturas que encarnan el mal. Pueden cometer las atrocidades más espeluznantes pero, al revés de lo que ocurre en otras películas, no reciben su merecido.

Los Frazzi intentan castigar moralmente a los alemanes a través del público y la utilización de los espectadores para la venganza nunca es bien recibida. Es una suerte de extorsión que el cine norteamericano entendió bien y se apresuró en solucionar en sus películas bélicas, dándole al héroe un arma y un tiro final.

El padre de familia debe huir de su propia casa cuando el general alemán descubre el origen de su sangre. Como no lo encuentra a él se desquita con su familia.

El guión es así, la historia fue así de atroz, pero ¿hace falta la cara de un soldado aleman fundida con la de un lobo furioso y cristiano comiendo corderos indefensos y débiles?

Isabella y Jeroen ya actuaron juntos en "Por amor"/"Left Lugagge". En ésta hay actuaciones correctas, aunque Penny y la pequeña Baby se roban la escena.

Andrés San Martín


"Cuando el cielo cae"

Il Cielo cade
Italia, 2000, 102'

Dirección
Andrea y Anotnio Frazzi

Guión:
Suso Cecchi D'Amico

Fotografía:
Franco Di Giacomo

Música:
Luís Enríquez Bacalov

Montaje:
Amedeo Salfa

Protagonistas:
Isabella Rossellini, Jeroen Krabbé,Veronica Niccolai.



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
28/02/2002



© FOTOGRAMA.com