Publicado el 28/07/1999

Terror de bajo presupuesto

Hoy, cuando el sonido Dolby y los efectos especiales de última generación parecen vivir su momento de máximo apogeo, "The Blair Witch project", parece una isla minúscula y pobre en medio de un océano inmenso y fastuoso.

Todo puede simplificarse aun más. Un film con un presupuesto realmente bajo inclusive para nuestro continente, llega a transformarse de la noche a la mañana en la película de la que todo el mundo habla o por lo menos debe hacerlo.

¿Si podría ser un film de culto?. Es difícil. Suena más a adecuada estrategia de marketing que a otra cosa. Lo cierto es que un par de treinteañeros, Daniel Myrick y Eduardo Sanchez -este último de origen cubano- con ninguna y casi ninguna experiencia en el cine respectivamente, deciden correr el riesgo y se atreven con una de terror. Filman, escriben y montan una especie de "reality movie" y la presentan en horarios que se corresponden con el género en el festival de Sundance. La algarabía es contagiosa. Los adolescentes y estudiantes de cine mueren de amor y la crítica, no totalmente ajena a las exigencias del público, les da cabida. "Necesitamos carne joven", gritó uno. El resto es historia. Sí y de la que todos queremos oir. Talento, cine de bajo presupuesto y diversión.

Todos a saltar y a visitar la página de "The Blair Witch project" en internet...

Tres estudiantes, aficionados al cine, viajan hasta un pueblo llamado Burkittsville -exBlair, cerca de Maryland-, para filmar un documental acerca de una leyenda del lugar, más precisamente, sobre la bruja de Blair. Se internan en un bosque cercano en busca de pruebas de la existencia de la bruja. De pronto, desaparecen del mapa. Comienza la búsqueda. Encuentran los rollos de película. Y he ahí lo que vemos. Un proceso que avanza de la entrevista divertida al terror puro que sienten cuando una presencia extraña los acecha. La trama está basada en el terror a lo desconocido, a la oscuridad, al miedo interno; pero también está construida con lo que nosotros aportamos. El 50 % del film está constituido por lo que construye nuestro cerebro y eso es el gran mérito de "The Blair Witch project". Lograr despertar sensaciones en el público es una característica del género. Si a eso le sumamos que está filmado como si fuera un documento real le da un aire siniestro y terriblemente atractivo. La franqueza de una cámara que registra los hechos tal como ocurren, viene del periodismo y posiblemente sea ese el recurso que nos parece tan fresco y familiar. Sin embargo, todo no resulta agradable. Una imagen torpe y un sonido aun peor, que son precisamente los recursos que lo diferencian de otros filmes, es lo que cansa y termina por fastidiar.

El circuito profesional requiere de ciertos límites.

El tufillo amargo que viene cuando uno cae en la cuenta de estar frente a un cierto cine experimental y de que en realidad no es más que un buen ejercicio para un par de avanzados amateurs, es muy inquietante...

Al menos nos permite tener fe en el crecimiento y el talento de mucha "carne joven". En el caso de Sanchez y Myrick, sólo es cuestión de tiempo.

"El proyecto de la bruja Blair"

The Blair Witch Project