Publicado el 09/01/2002

Afganistán, desde adentro

Es curioso que este título ya no suene tan "raro". Hace cinco meses la palabra podía significar cualquier cosa, lo más impensable. Pero hoy en día, la mayoría de los ciudadanos que leen, escuchan o miran las noticias sabe que se trata de la más importante ciudad de Afganistán, regida hasta hace muy poco por la abominable dictadura talibán.

Pero para Mohsen Makhmalbaf, que es un cineastsa iraní de tanto renombre internacional como Kiarostami, su interés por la causa de los refugiados afganos en tierras iraníes no es tan reciente. Su biografía está registrada en un web site de su propia productora en donde el lector encontrará más información sobre su vida y su filmografía, tanto suya como de la de su familia: http://www.makhmalbaf.com/.

El film "Kandahar", con fuerte influencia de formato documental, narra una historia mayormente verídica, la de Nelofer Pazira, una mujer nacida en la india crecida en afganistán y emigrada a Canadá con su familia. En el país del norte, Nelofer es actualmente periodista de televisión.

La narración dice que Nelofer, luego de su partida, se siguió escribiendo con su hermana, la que después de un tiempo y luego de soportar las incontables infamias del gobierno Talibán toma la decisión de suicidarse. Ante tamaña declaración inconsciente de auxilio, Nelofer regresa a Afganistan para impedirlo. Las dificultades, las injusticias del poder, la ayuda desinteresada, el sometimiento mudo, la inhumanidad de las condiciones de vida de miles de refugiados, etcétera, que Nelofer ve y recibe personalmente en su búsqueda es lo que Makhmalbaf quiere compartir con el público. Despertar la conciencia internacional sería un forma de decirlo, aunque sir caer en el panfleto político. Papel que de ninguna manera se arrogaría un director iraní.

La protagonista, Nelofer, se interpreta a sí misma. Su actuación no es grandiosa pero inequívocamente, al igual que el resto de ellas, es auténtica. Todo el elenco (sin experiencia previa en actuación) sufrió en carne propia, en mayor o menor medida, las situaciones nefastas de existencia en ese sistema. Este es un punto a favor para registrar el tono de documental que lleva el film y al que el director agrega algún condimento surrealista. La fotografía es atractiva, espléndidos colores en medio del desierto. Los burkas son piezas estéticamente bellas aunque socialmente repulsivas.

La historia real dice que no fue su hermana la que quedó en Afganistán sino su mejor amiga. Tampoco el escenario pertenece a Kandahar, el film debió rodarse en territorio iraní, en la frontera con Afganistán. Pero pese a los infortunios que padeció la producción para completarlo, el film logra acumular bastante carga semántica para convencer al espectador del latrocinio talibán, aunque el discurso no sea explícito. Es sabido que la mayoría de los cineastas iraníes han aprendido a mostrar las condiciones de vida de una manera solapada para esquivar la censura gubernamental.

Las piernas ortopédicas que son utilizadas repetidamente por el director, quizás demasiado, son un buen ejemplo de aquello desmembrado, amputado y carenciado, que deambula anónimamente en las calles del territorio afgano y, por qué no, también iraní. Lo cual no sólo hace pensar en un cuerpo de carne y hueso.

El terror llega cuando el espectador toma conciencia de que toda esa vida miserable registrada en el film se multiplicó desaforadamente en los último meses, después de que las bombas cayeran sobre la ciudad.

"Kandahar"

Irán, 2001, 85'

Mohsen Makhmalbaf