Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 30/01/2002

La comunidad del cine y la literatura

Es posible que este film trace una conjunción entre la literatura y el cine tan lograda y perfecta, como nunca antes se haya podido ver.

Para quienes están interesados en los orígenes y rescatan de ellos sabios conocimientos, el nombre de Tolkien (“El Hobbit”) no les es ajeno. Escritor prestigioso, es uno de los padres de la fantasía moderna en literatura.

Pero lo que realmente funciona en este concepto que es “El señor de los anillos” es la comunión Peter Jackson, director, y Tolkien, autor. Y por supuesto los coguionistas, Fran Walsh & Philippa Boyens. Ellos logran tal nivel de compenetración que ni a los más fanáticos les molesta la supresión de algún personaje de la novela (Tom Bombadil), o de algunas escenas (como la confrontación entre los Arwen y los espectros, que en el libro eran enfrentados por Glorfindel).

El film de Jackson logra recrear la más grande aventura épica mitológica literaria jamás imaginada. Y todos sus aportes son beneficiosos para la película. El heroísmo de Frodo, lo sobrenatural, el viaje, el anillo, y todos los personajes y las diferentes etapas y cruces a los cuales deben irse enfrentado, logran reinventar con precisión el universo de Tolkien, con igual eficacia , tanto para los lectores, como para aquellos que jamás leyeron la novela.

El aporte de un excelente casting ayuda al propósito de cualquier película, en la Tierra Media destacan todos: el noble Frodo –Elijah Wood- protagonista de esta historia, el Bilbo compuesto por Ian Holm es sencillamente inolvidable, y Gandalf es el punto de equilibrio de toda la travesía, en manos del maravilloso Ian McKellan. El malo lo interpreta con sobriedad Christopher Lee.

Los restantes personajes, especialmente los que acompañarán a Frodo en su peligrosa travesía, cumplen a la perfección sus papeles, y el balance entre los momentos plenos de acción y violencia, y las escenas emocionales y sensitivas es justo, lo que permite, si bien no es un film de actores, que el elenco cumpla con sus partes. Destaca su amigo fiel Sam (Sean Astin),y sus primos Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd). También los humanos Aragorn (Viggo Mortensen) y Boromir (Sean Bean), el elf Legolas (Orlando Bloom) y Gimli (John Rhys-Davies).

Podemos disentir con algunas lentitudes, con algunos momentos que podrían cortarse, o con la extensión –tres horas- pero sin ninguna duda, “El señor de los anillos” es una aventura que merece vivirse frente a la pantalla.

Pablo Silva


"El señor de los anillos"

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
EE.UU./Nueva Zelandia, 2001, 178'

Dirección
Peter Jackson

Producción:
Peter Jackson, Barrie M Osborne, Tim Sanders

Guión:
Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh

Fotografía:
Andrew Lesnie

Música:
Howard Shore

Protagonistas:
Elijah Wood, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Ian McKellen, Sean Astin, Ian Holm, Sean Bean, Christopher Lee, Cate Blanchett, Liv Tyler.



Calificacion: 8

Género
Aventuras

Estreno en Argentina
31/01/2002

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Especial "El señor de los anillos"

Multimedia
Trailer LoRes (2 MB)(240x180)

Trailer HiRes (5 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos

Shopping
Comprá "El señor de los anillos" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com