Publicado el 13/12/2001

Comedia de adolescentes

La película comienza con una erección en primer plano. No, no es una película porno ni mucho menos. El poseedor de tal pirámide, un muchacho virgen que se despierta atribulado en la mañana, se sorprende aún más cuando "aquello" innombrable tiene voz y se dirige hacia él con tono regañador. Penosa situación que se repertirá a lo largo de toda la película, la voz lo incita a buscar alivio y placer en un encuentro sexual, pero el muchacho en questión nunca se verá feliz.

Florian inicia una nueva etapa en su vida, aquella en la que descubre que las mujeres tienen curvas estratégicamente distribuidas en el cuerpo. De pronto se las imagina desnudas, en todas partes, a todas ellas, incluso a su bien dotada tía, la que inobjetablemente se transforma en una pieza de carne saludable y maternal. Florian se averguenza de su deseo, más aún cuando "aquello" le pide satisfacción, una y otra vez, sin respiro.

Hay una escena que cita a otra de "There's Something About Mary", aunque esta vez la risa no aparece por ninguna parte a diferencia de su predecesora dirigida por los hermanos Farrelly. Rothemund no se atreve a mostrar nada, nada atrevido ni nada comprometedor. Este estilo austero de europeo burgués y convencional lo aleja de las burdas escenas de "American pie" o "Porky's".

La pasión descontrolada se asoma pero no llega a concretarse jamás.

Una compañera de Florian, que es también su mejor amiga, está obviamente enamorada de él, pero como su madurez sexual no es visible carece de interés para Florian. Sí, en cambio, lo atrae una de los especímenes que más machos seduce en la escuela. Una chica rubia-redondeada, con mucha experiencia y hasta con un dejo fuerte a "hembra del mejor postor"; pero claro, a Florian no le importa nada de eso. Una situación desprevenida lo convierte a él en la próxima cita de ella. Para estar a tono con la situación, su mejor amigo le recomienda probar antes del fruto prohibido, aunque tenga que pagar por ello.

Curiosamente, Florian nunca se ve satisfecho. Es la frustración más extendida y estrangulante de las películas para adolescentes filmada hasta hoy. "American Pie", de la que esta película alemana tiene sin duda un referente, es mucho más vulgar pero también decididamente más real y sobretodo mucho más divertida.

La falta de comicidad es angustiante. No hay nada peor en una comedia de adolescentes que sea híbrida. Agotadora por indefinición. El guión apoya el sentido romántico del primer encuentro sexual, por eso tal vez Rothemund se compromete en mantener a todos los personajes libres de "contacto".

Por último, las estrofas de Shakespeare parecen no tener paz. La referencia romántica a Romeo & Julieta ya sea como telón de fondo, similitud dramática o solamente paródica sigue en pie. En "Hormigas entre las piernas" hay de todo un poco, una bochornosa representación teatral de escuela será el marco para aclarar las inclinaciones, amistades y venganzas.

La película está lamentablemente doblada al inglés, y al mismo tiempo subtitulada.

"Hormigas entre las piernas"

Harte Jungs